Periodistas de a Pie

#7Añosapie: Recomendaciones de Mauri König, sobre periodismo de investigación en temas sociales

Publicado: 22.04.2014

El periodismo de investigación no es una actividad individual, una iniciativa aislada. Desde la sugerencia del tema a la emisión del informe hay que tener la participación de profesionales de diferentes áreas de la empresa periodística. Brindan apoyo administrativo a la investigación y el material de apoyo, además de asesoramiento jurídico necesario.

 

RECOMENDACIONES

Una historia de éxito requiere rigor y disciplina del reportero para la obtención y manejo de información. Al ser un esfuerzo de equipo, fallas en procedimientos simples pueden significar trastornos que afectan a otros profesionales. Para ayudar a prevenirlas, hay un par de comentarios y algunas recomendaciones útiles:

  • Antes de iniciar una investigación, asegúrese de que la publicación para la que trabaja tiene un interés en el tema y la voluntad de hacer frente a la presión de la resistencia. Esta atención aparentemente obvia evita frustraciones, desacuerdos posteriores con los superiores.
  • Es importante que haya una comprensión de los riesgos involucrados y que la defensa jurídica estará garantizada para asegurarse de que el reportero tenga el ejercicio pacífico de su trabajo.
  • Los informes deben realizarse con mucho cuidado para evitar impugnaciones, ya sea a través de cartas, oficial o denegación de las reclamaciones por daños y perjuicios y el enjuiciamiento penal.
  • Las demandas judiciales contra periodistas se pueden utilizar para abortar el tratamiento de los casos polémicos en la prensa o tratar de descalificar al profesional.
  • Acciones correctivas presentadas contra las compañías de periódicos tienen un costo muy alto, incluso antes de que cualquier indemnización. En la práctica, estos procesos requieren del periodista hacer un segundo cálculo, que no será publicado. Si no se tiene cuidado primario, habrá malestar de búsqueda de pruebas que deberían haber sido obtenida antes de su publicación, o solicitudes de revelaciones y aseveraciones fuera de los registros obtenidos en la confianza, se repiten formalmente ante un juez.
  • A menudo, la prensa "compra" el supuesto de que la evidencia de un crimen son evidentes y "vende" al lector la idea de que dicha certificación vendrá en la próxima edición. Existen reportes sin pruebas, agitando la perspectiva de que ellas vendrán tan pronto como sea roto el secreto de los sospechosos. Las investigaciones preliminares tratadas como condenas públicas definitivas ayudan a la industria de indemnización. Una vez libre de la mala investigación, o se han beneficiado de sentencias contradictorias, los acusados buscan la Justicia ​​"para limpiar su nombre en la plaza" con acciones en contra de periodistas.
  • Habiendo aprendido algún hecho merecedor investigación, el periodista debe buscar antes de abandonar el campo, subir toda la información posible sobre el hecho. Debe conocer los intereses de aquellos que están sugiriendo el informe y si un interés público que deben investigarse. Es importante saber quién va sufrir el daño y quién se beneficiará de la comunicación de los hechos.
  • El periodista debe permanecer sana distancia de las fuentes. El periodista no puede depender de una sola fuente. Incluso si confía plenamente en su informante.
  • Las quejas deben ser tratadas como material preliminar para el periodismo de investigación. Las declaraciones, ya sea escrita, pueden tener un efecto limitado. Una declaración hecha al periodista ni siempre se puede sostener ante un comisario de policía.
  • Se recomienda buscar informaciones incluso en otros diarios sobre los personajes centrales. Los casos verificados por lo general tienen ramificaciones. Si se trata de una disputa legal, es necesario comprobar si están relacionados, si no se les ha dicho todo lo que necesita el periodista.
  • Es posible que llegue al periodista unas sola pieza de un conflicto más amplio. Por lo tanto, un estudio preliminar de todos los involucrados, en referencia a otros casos en los que los abogados de las partes trabajan siempre debe hacerse. Esta es una manera de encontrar nuevas fuentes, nuevas formas para que una historia cuya investigación a veces no avanza.
  • El periodista debe solicitar copias de los recibos y documentos. Es útil para almacenar todo lo que no se puede publicar. Siempre que sea posible, tener documentos en mano. Cuando se recibe un documento por fax, hacer fotocopias y guardarlo. Una copia por fax a menudo no se pueden leer.
  • El periodista debe prestar mucha atención a las fechas. Las contradicciones a veces surgen en el análisis de datos. Hay que leer y releer el material obtenido, incluso después de la publicación del primer informe.
  • Es importante trabajar de manera organizada, fechas de grabación y horas de llamadas telefónicas y entrevistas. Considerando la posibilidad de demandas futuras, es esencial ser capaz de demostrar las diversas iniciativas adoptadas para escuchar a la otra parte antes de la publicación del informe.
  • Las mejores historias son las más equilibradas. Salvo en los casos en los que esta práctica impide la investigación, más pronto el periodista busca el “otro lado“, más extendido será lo contradictorio. Si el informe es relevante y exclusivo, el periodista debe permitir que el acusado tenga tiempo de reunir suficiente información y documentos para su defensa. Esta atención también servirá para demostrar que el periodista actuó de buena fe, algo esencial para el caso de una demanda judicial.
  • Si no puede escuchar a la otra parte, el periodista debe buscar abogados de los acusados. Si no tiene éxito, es prudente buscar las manifestaciones anteriores a favor del acusado o la opinión de sus amigos.
  • El periodista sólo debe escribir cuando se tiene pleno conocimiento de los hechos que deben notificarse. Cuando haya duda, vuelva a revisar las fuentes.
  • Se recomienda consultar a abogados para identificar puntos vulnerables en el texto. Las expresiones y maneras de informar los hechos se pueden sustituir en el texto sin comprometer la historia.
  • Una segunda lectura, tomada por un colega de la escritura, siempre se puede ayudar al reportero para hacer el texto más claro y eliminar dobles interpretaciones.
  • El periodista debe ayudar a su editor, entregando el texto con sugerencias para títulos, subtítulos y títulos a las imágenes. A menudo, los procesos se mueven debido a pequeños descuidos.

 

RELATORIA: TALLER PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN TEMAS SOCIALES
FECHA, HORA, LUGAR: 22 DE MAYO 2014, CENTRO CULTURAL ESPAÑA, MÉXICO, D.F.
IMPARTE: MAURI KÖNIG

Editorial

Editorial

Leer editorial

Directorio de OSC

Directorio de OSC

Consulta el Directorio

Global Investigative Journalism Network

Global Investigative Journalism Network

Visita el sitio

Pie de Página

Pie de Página

Visita el sitio

En el Camino

En el Camino

Visita el sitio

MéxicoLeaks

México Leaks

Visita el sitio

+ de 72

+ de 72

Visita el sitio

Editorial

Periodistas asesinados y desaparecidos en México

Ver Postales

Periodistas en Riesgo

Mapa de registro de agresiones a periodistas

Visita el sitio

Editorial

Resiliente

Visita el sitio