Periodistas de a Pie

Entrevista a Marcela Turati por el premio IPI Free Media Pioneer Award 2015 otorgado a la Red de Periodistas de a pie

Publicado: 27.02.2015

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), habló con Marcela Turati, periodista y representante de Periodistas de a Pie, sobre las condiciones que afrontan los periodistas Mexicanos.

 

IPI: ¿Como se sienten ante haber recibido el IPI Free Media Pioneer Award?

Turati: Estamos muy honradas y muy felices porque el esfuerzo que hemos realizado desde finales de 2006 es visto con cariño y admirado por otros. Es un pequeño respiro a tantos años de trabajo colectivo en los que a veces hemos tenido que enterrar colegas y siempre estamos en una búsqueda constante de nuevas estrategias para que no amenacen, maten, agredan a un solo periodista más, para que los crímenes contra la prensa no sean vistos con normalidad.

 

IPI: Describe el trabajo que han hecho para promover la libertad de expresión y la seguridad de periodistas en México y el impacto que ha tenido ese trabajo.

Turati: Periodistas de a Pie es una organización fundada en 2007 por periodistas en activo que organizamos cursos de capacitación para que los periodistas mexicanos estén mejor preparados para la difícil coyuntura llena de peligros y violencia que enfrentamos. Decidimos salir de nuestro rol tradicional pasivo para dar a conocer la situación que vivimos los reporteros de calle, las condiciones que generan riesgos, que invisibilizan tanto el gobierno como las propias empresas de medios. También realizamos actos de solidaridad y de sensibilización en apoyo a periodistas que han tenido que salir desplazados o exiliados; misiones de investigación de algunos crímenes; reportes sobre la situación; campañas contra la normalización de las agresiones contra periodistas o brindamos acompañamiento a periodistas en zona de riesgo. En algunas de las zonas más peligrosas hemos ayudado a crear colectivos de periodistas para que sepan enfrentar sus amenazas por sí mismos sin tener que huir o les brindamos respaldo desde la capital del país, y estamos tratando de articular esfuerzos entre colectivos y redes de distintas regiones así como crear canales para que puedan publicar las investigaciones que les han prohibido publicar.

 

IPI: ¿Por qué resulta tan necesario este trabajo para medios de comunicación libres en México?

Turati: En este momento en México libramos en muchas zonas del país una lucha contra el silenciamiento forzado. Tanto las organizaciones del crimen organizado como los funcionarios de gobierno parecen perseguir el mismo objetivo: silenciar a los periodistas para que no informen sobre la violencia y la corrupción que se vive. Estos años México alcanzó un récord en ataques a redacciones y agresiones, hostigamiento, amenazas, asesinatos y desapariciones de periodistas, lo que ha provocado que en muchas regiones se ha dejado de informar a los ciudadanos sobre lo que ocurre. Es necesario hacer todo lo que podamos para frenar esta mordaza que se extiende rápidamente porque estamos convencidos de que donde impera el silencio gana la muerte y de que la lucha contra el silencio es una lucha por la vida.

 

IPI: ¿Qué es lo más importante que la comunidad internacional debería saber sobre la situación en México?

Turati: Es un país donde en los últimos 15 años han asesinado a 103 periodistas y desaparecido a 25 y que a partir del año 2010 México fue considerado tan mortífero como Irak. Estos crímenes no se investigan, no se castigan, permanecen impunes. Matar a un periodista no tiene castigo alguno. Las fuentes de riesgo son principalmente los funcionarios de gobierno y las organizaciones de delincuencia organizada muchas veces coludidas entre sí. La corrupción por la asignación de publicidad ha corrompido a un extenso número de medios de comunicación que sirven de voceros del gobierno, silencian el problema y no cuidan a sus periodistas. El estatus de México, según Freedom House, es el de un país sin libertad de prensa.

 

IPI: ¿Qué significado tiene este premio para ustedes? ¿Qué aportará a tu trabajo en el futuro?

Turati: El premio es muy importante porque resalta ese trabajo de los periodistas anónimos que salimos día a día a cubrir noticias la calle sin saber si volveremos a nuestras casas. Es muy importante porque significa que ustedes se fijaron en ese trabajo que hacemos con tanto esfuerzo, dejando de lado egos y competencias, mirándonos como colegas, como compañeros, para organizamos y diseñar todo tipo de estrategias posibles para protegernos entre nosotros en defensa de nuestro derecho a la libre expresión y sabiendo que cuidándonos nosotros protegemos también el derecho de la gente a estar informada. Es importante que se escuche en todo el mundo nuestro grito de que silenciar a un periodistas tiene consecuencias. Esperamos que este reconocimiento nos de un impulso para que más periodistas formen sus propios colectivos y podamos entre todos articular esfuerzos para cuidarnos, publicar investigaciones prohibidas y salir vivos de esta coyuntura para seguir informando a la gente.

 

Read this interview in English.

Fuente: Instituto Internacional de la Prensa http://ow.ly/JJTmY

Editorial

Editorial

Leer editorial

Directorio de OSC

Directorio de OSC

Consulta el Directorio

Global Investigative Journalism Network

Global Investigative Journalism Network

Visita el sitio

Pie de Página

Pie de Página

Visita el sitio

En el Camino

En el Camino

Visita el sitio

MéxicoLeaks

México Leaks

Visita el sitio

+ de 72

+ de 72

Visita el sitio

Editorial

Periodistas asesinados y desaparecidos en México

Ver Postales

Periodistas en Riesgo

Mapa de registro de agresiones a periodistas

Visita el sitio

Editorial

Resiliente

Visita el sitio