Periodistas de a Pie

'Periodistas de a Pie': Ayudar a hacer periodismo donde no se puede

Entrevista de Montse Santolino a Daniela Pastrana

Publicado: 20.04.2015

Cómo explicar el horror sin horrorizarse y ayudar a que no continúe sucediendo? Cómo ayudar a hacer periodismo donde no se puede? Cómo defender los derechos humanos a través del periodismo? México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. A principios de marzo, la periodista mexicana Daniela Pastrana, del colectivo "Periodistas de a Pie", fue una de las profesoras invitadas al módulo de posgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​organizado por el proyecto DevReporter. Ese mismo mes, al recoger el premio IPI Free Media Pioneer Award 2015, Pastrana recordaba que, en su país, cada 26 horas se reporta una agresión a un periodista y que desde el año 2000 han sido asesinados 82 periodistas y 17 están desaparecidos. "Periodistas de a pie" trabaja para ejercer presión colectiva y que el costo político de asesinar periodistas sea más alto. Ayudan a los periodistas más expuestos, los que están más alejados de la capital, a organizarse y defenderse de las amenazas y, también, crean proyectos periodísticos colaborativos para poder seguir ejerciendo el periodismo social de calidad.

 

¿Por qué matan tantos periodistas mexicanos?

Básicamente los matan porque pueden. En los últimos ocho años, sólo se ha resuelto un caso, no hay consecuencias. Cada asesinato no resuelto de un periodista abre la puerta al siguiente. Los dos últimos asesinatos de periodistas a plena luz del día, los fueron a buscar a su casa. Cuando comenzó la guerra por el control de territorios, una de las primeras cosas a controlar eran los medios, y los periodistas quedaron en medio, ni siquiera sabían quiénes eran los enemigos. Nosotros identificamos cuatro factores. Primero, el coyuntural: la estrategia de Felipe Calderón para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico que originó un montón de asesinatos, que aún estamos descubriendo. Otro factor es estructural: el sistema judicial tan débil que tiene México. Esto permite que cualquier piense que puede hacer lo que quiera. Hay dos otros factores de tipo periodístico: uno es como se construyó la prensa en México, un sistema muy perverso en relación prensa-poder que permite controlar los medios. Hay censura directa a través de la publicidad, y hay una excesiva concentración de medios. Los directores de los medios están muy acostumbrados a depender, en que la línea editorial venga definida por parte de algún poder. Hay poco espacio para el periodismo de investigación, en ética o buenas prácticas.

 

¿Cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación internacionales?

La gente tardó mucho en darse cuenta que lo que se explicaba en México no era verdad. La situación es muy compleja, es difícil entender cómo, en una democracia, hay un 98% de impunidad del crimen. Incluso para nosotros es difícil explicar la situación, así que para un corresponsal extranjero lo será aún más. Nunca hubo una situación de prensa libre. Hay una responsabilidad de los medios internacionales, porque cuando hay un escándalo o tensión sí se cubre, pero queda en el suceso: Juárez, el caso Ayotzinapa, etc. Hay 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, donde hay también 800 concesiones mineras, es el principal estado produtor de amapola. Lo que hay es negocio. Todos los lugares peligrosos son estratégico a nivel económico. Alguien está ganando dinero con la tragedia mexicana. Los Zetas están conectados con Italia, los Caballeros Templarios exportan a China. Los carteles funcionan como transnacionales. Quien vende las armas a todos los grupos criminales, si en México están prohibidas y no se producen? Es obvio que hay implicaciones de terceros. Hay oro, hay carbón, recursos. Hay responsabildad de la sociedad mexicana que no quiere verlo, pero el tema central es que hay negocio. Es la parte que hay que contar.

 

¿Qué le pediría a las organizaciones internacionales y los periodistas? Trabaja con periodistas de otros países?

El trabajo con periodistas de otros países es la única solución. Trabajar en equipo para dar a conocer mejor los sucesos y trabajar mucho con las generaciones más jóvenes. Diría a los periodistas internacionales que den salida a la información que no puede publicarse en el país. Los casos de Peña Nieto o de Ayotzinapa dieron la vuelta a la imagen del país. Diría a los periodistas internacionales que las organizaciones que necesitamos que nos acompañen, que hay quien está arriesgando la vida para dar información. Que expliquen lo que está pasando, ya que en México no existe prensa independiente. Hace falta el apoyo real y práctico a los periodistas y no tantos informes. Ya sabemos lo mal que está la situación. Se deben fortalecer los medios independientes, crear iniciativas, pagar el trabajo de los periodistas que se están arriesgando.

 

Periodistas de a Pie a sus orígenes se planteó como informar mejor sobre la pobreza. Debería haber un cambio de narrativa para que el mensaje sea más eficaz?

Nos dimos cuenta de que la pobreza la cubríamos con historias que alejaban al lector. Es muy importante explicar las causas, las consecuencias y los responsables, que el lector entienda que la desigualdad no es normal, que hay unos mínimos y que se llama Constitución, que marca unos derechos fundamentales. ¿Por qué sucede lo que sucede? En México, por ejemplo, hay muchos casos de niños que, cuando sus padres mueren, quedan en manos de los narcos de su barrio. Los sacan de las escuela por mala conducta. Este niño no es un criminal, ha habido abandono. Alguien no hizo su trabajo. Fallaron las políticas públicas básicas, de seguridad, de educación ... Por otra parte, se deben buscar los ejemplos positivos, desarticular la máquina que provoca el terror, mostrar las historias positivas. Nosotros llevamos adelante el proyecto "Entre las cenizas" con esta voluntad, de mostrar historias de gente que ha resistido la violencia en estos años. También hemos sacado adelante el micrositio "En el camino", con reportajes centrados en la migración centroamericana en su paso por México rumbo a los Estados Unidos, Recursos, pistas, consejos. Reportajes realizados por periodistas locales que, gracias al proyecto, ya colaboran con otros medios y publican fuera.

 

Publicado originalmente en Catalán en catalunyadevreporter el 20 de abril de 2015

Consultalo aquí: http://ow.ly/LRk3V / http://ow.ly/M51bR

Editorial

Editorial

Leer editorial

Directorio de OSC

Directorio de OSC

Consulta el Directorio

Global Investigative Journalism Network

Global Investigative Journalism Network

Visita el sitio

Pie de Página

Pie de Página

Visita el sitio

En el Camino

En el Camino

Visita el sitio

MéxicoLeaks

México Leaks

Visita el sitio

+ de 72

+ de 72

Visita el sitio

Editorial

Periodistas asesinados y desaparecidos en México

Ver Postales

Periodistas en Riesgo

Mapa de registro de agresiones a periodistas

Visita el sitio

Editorial

Resiliente

Visita el sitio