Periodistas de a Pie

En el gobierno de Eruviel Ávila tácita violencia contra periodistas

Publicado: 21.10.2016

En el gobierno de Eruviel Ávila tácita violencia contra periodistas.

En el Estado de México no solo se asesinan y desaparecen mujeres de manera cotidiana, lo que ya de por sí es una tragedia que alarma a nivel nacional. También, se amenaza e intimida a trabajadores de los medios, convirtiendo a 2016, como el año más violento para la prensa en la entidad gobernada por Eruviel Ávila.

En un informe especial que publica la organización internacional Artículo XIX para revisar exclusivamente la situación en el EdoMex, se revelan los tipos de agresión y de dónde proviene la violencia sistémica contra la prensa: solo este año 12 agresiones fueron cometidas por servidores públicos y 4 por miembros de partidos políticos.

Daños materiales y detenciones arbitrarias, así como ciber-ataques a portales informativos, también son formas violentas de inhibir el desempeño periodístico en el Estado de México, pero por si no fuera poco, el sistema judicial y los reglamentos municipales como estatales, son utilizados como instrumento para intimidar y regular el contenido de materiales periodísticos.

Nota vial y de seguridad: cobertura informativa de riesgo en Estado de México.

Los casos documentados por Artículo XIX obtienen relatos como el de Oscar Lara de Radio Centro. El reportero vial al llegar a Peñón-Texcoco y Periférico Oriente donde se dio un accidente, el 25 de septiembre, fue recibido por policías municipales de Nezahualcóyotl quienes le impidieron cubrir el evento; movieron su motocicleta y al verse grabados por el celular del reportero, le arrebataron el aparato. Lo subieron detenido en la patrulla T73 para golpearon con puñetazos en el torso, cabeza y brazos.

En Ecatepec, dos reporteros que acudieron a la asignación de una muerte por accidente, los policías municipales ordenaron que se retiraran. El fotoperiodista ignoró la orden y recibió una amenaza “Si te vuelvo a ver que tomas fotos te voy a llevar detenido”, después otro elemento de seguridad municipal comentó “los periodistas son necios por llegar a los lugares de los hechos a molestar”, lo que revela la percepción que los uniformados tienen sobre el desempeño de reporteros y la función básica del periodismo, además de una severa ausencia de capacitación y entrenamiento para interrelacionarse con trabajadores de los medios de comunicación.

EdoMex sigue los pasos del gobierno federal en materia de protección.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas, presentó ante el  congreso local  una  iniciativa  para emitir la Ley  para  la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en el Estado de México.

En su exposición de motivos menciona que “tiene como objeto garantizar y tutelar el libre ejercicio de la actividad periodística, de la libertad del derecho a la información y la libertad de criterio y opinión al informar” refiriéndose al crimen organizado como la única fuente de riesgo para el periodismo, lo que resulta una falsedad según las estadísticas registradas por Artículo XIX en su reciente informe especial, ya que el 87.5% de las agresiones registradas provienen de funcionarios y servidores públicos del Estado de México.

Si los gobiernos municipales y locales no reconocen que sus propios empleados son agresores, cualquier proyecto de protección aunque sea ley, está destinado a fracasar.

En el informe especial de Artículo XIX disponible en http://articulo19.org/en-un-mes-aumentan-77-las-agresiones-contra-la-prensa-en-estado-de-mexico/, también se analiza el doble discurso del gobernador Eruviel Ávila, quien por un lado pretende proteger periodistas sin atajar el fondo de titular el derecho a la información y el derecho a la expresión, y por otro, aprueba leyes para regular, es decir permitir, el uso de la fuerza pública en ejercicios de protesta y manifestación social. El 17 de marzo de 2016 se aprobó la participación de cuerpos se seguridad para desalojos que terminen con actos de protesta.

Para la organización “La libertad de expresión en el Estado de México también se viola con la creación de leyes que restringen la protesta social, autorizan el uso  de  la  violencia  contra  quienes  se  manifiestan  y  omiten  la responsabilidad de las autoridades en las agresiones.”

En la Red de Periodistas de a Pie recomendamos leer en su totalidad el informe especial de agresiones a la prensa en el Estado de México y consultar las infografías que acompañan el documento de Artículo XIX.

Descargue el informe en formato PDF

Descargue el informe en formato PDF (2)

Editorial

Editorial

Leer editorial

Directorio de OSC

Directorio de OSC

Consulta el Directorio

Global Investigative Journalism Network

Global Investigative Journalism Network

Visita el sitio

Pie de Página

Pie de Página

Visita el sitio

En el Camino

En el Camino

Visita el sitio

MéxicoLeaks

México Leaks

Visita el sitio

+ de 72

+ de 72

Visita el sitio

Editorial

Periodistas asesinados y desaparecidos en México

Ver Postales

Periodistas en Riesgo

Mapa de registro de agresiones a periodistas

Visita el sitio

Editorial

Resiliente

Visita el sitio