Periodistas de a Pie

¿Por qué soy periodista en México?

Publicado: 03.05.2016

En México, los escenarios son cada vez más adversos para ejercer plenamente y con libertad el periodismo.

Cada 22 horas, un periodista en este país está siendo atacado, vulnerado, acosado. Los mecanismos que ha creado el Estado para protegernos y garantizarnos el acceso a la justicia no sirven, no sabemos si funcionarán o si algún día, el mandato que tienen los funcionarios del gobierno federal será ponderado en favor de la libertad de expresión y el periodismo.

Y los niveles de corrupción, perversión e impunidad que hay en el país facilitan la desaparición y asesinato de periodistas en todas las regiones del país.

¿Qué repercusión hay cuando un presidente municipal, jefe de la policía, servidor público o gobernador orquesta un ataque contra cualquier periodista? Ninguna. Las investigaciones siempre “resuelven” lo que nos pasa con la salida fácil de un robo o un asunto personal.

Nos preocupa mucho y nos trastoca lo que sucede en Veracruz, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Sinaloa; los intentos de censura en Chihuahua, Oaxaca, Chiapas; lo que pasa en Puebla con el incremento de ataques cibernéticos contra medios críticos, o en el ciudad de México, con las políticas represoras del actual jefe de gobierno contra quien sea que quiera documentar; nos preocupa la violencia de género contra las periodistas. Y también lo que todavía no sabemos de muchas regiones del país donde el silencio se impone.

Por eso, este Día Mundial de la Libertad de Prensa, más que festejarnos, más que aplaudir comidas y dádivas para "celebrarnos", decidimos lanzar la campaña #SigoSiendoPeriodista para recordar y recordarnos por qué es importante hacer lo que hacemos. Y por qué, a pesar los riesgos físicos, emocionales, legales, económicos; de las desventajas salariales frente a otras profesiones; del acecho y ataque de baja intensidad de muchos agresores – que a veces son nuestros propios empleadores, o gobernantes, funcionarios, políticos que deberían ser garantes del derecho de toda la sociedad de acceder a información —, seguimos siendo periodistas en este país.

¿Qué nos deja el periodismo en un contexto tan adverso como el de México? La satisfacción de que estamos haciendo lo que nos toca. De que estamos cumpliendo con una responsabilidad con la sociedad. No se trata de ser famosos, ni héroes o heroínas. Sino entender y transmitir lo que vamos descubriendo para transformar esta realidad. Para no ser cómplices de la corrupción o del despojo.

Por eso, un grupo amplio de periodistas de distintas regiones hemos apostados a trabajar en red, a compartir información, investigar juntos, analizar las múltiples crisis que atraviesa el país. Para trabajar, codo a codo, entre colegas que vivimos y enfrentamos los mismos problemas. Para devolverle un rostro de dignidad y amor a esta profesión.

Te invitamos a replicar esta campaña. Y a sumarte a ella. A preguntarte, cada día: ¿Por qué soy periodista?

#SigoSiendoPeriodista
#DíaMundialDeLaLibertadDePrensa
Red de Periodistas de a Pie

-->

-->

-->

-->

-->

Editorial

Editorial

Leer editorial

Directorio de OSC

Directorio de OSC

Consulta el Directorio

Global Investigative Journalism Network

Global Investigative Journalism Network

Visita el sitio

Pie de Página

Pie de Página

Visita el sitio

En el Camino

En el Camino

Visita el sitio

MéxicoLeaks

México Leaks

Visita el sitio

+ de 72

+ de 72

Visita el sitio

Periodistas en Riesgo

Mapa de registro de agresiones a periodistas

Visita el sitio

Editorial

Resiliente

Visita el sitio