Periodistas de a Pie

¿Qué hacemos?

 

“Periodistas de a Pie” es una organización de periodistas en activo que busca elevar la calidad del periodismo en México, a través de la capacitación y del intercambio de técnicas de investigación, experiencias, estrategias de reporteo, estilos narrativos y formas de abordaje.

Nos fundamos en 2007 con una idea: buscar dimensión social en cualquier tipo de suceso noticioso y ponerle rostro humano a la noticia; enfocar la información desde la perspectiva de los derechos humanos; explicar por qué le pasa lo que le pasa, a través de la denuncia, la exposición de causas y la propuesta de soluciones.

Elegimos como estrategia organizar charlas, encuentros, talleres de profesionalización o diversas actividades donde podemos ensayar nuestro proyecto; establecer estrategias para ganar espacios para nuestros temas en los medios de comunicación; fortalecer la solidaridad profesional; analizar la realidad, repensar cómo abordarla y adquirir herramientas para hacerlo mejor.

En 2010, incorporamos a nuestros objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información, así como las coberturas en zonas de conflicto y la protección y autocuidado de periodistas.

A partir del 14 de junio de 2016 la Red de Periodistas de A Pie, forma parte del Global Investigative Journalism Network, por su trabajo en la creación de redes y capacitación entre periodistas y por su trabajo periodístico de investigación.

Esta RED es un sueño colectivo del que todas y todos los periodistas estamos invitados a formar parte; es un espacio común que construimos cada día, con la convicción de que la realidad puede ser distinta y que desde el periodismo podemos contribuir a cambiarla.

La RED tiene como propósitos y tareas:

  • Ampliar y consolidar el trabajo de capacitación, mediante la organización de cursos, talleres, seminarios y foros con especialistas (periodistas, investigadores, organizaciones civiles, escritores, analistas), para fortalecer la profesionalización y la capacitación en el periodismo de investigación, las nuevas corrientes del periodismo, sus herramientas y recursos, transparencia, acceso y derecho a la información, así como en los temas prioritarios de la agenda pública, bajo la premisa de que cumplan con las necesidades y expectativas de los periodistas en cada una de sus área de interés.
  • Promover el uso de nuevas tecnologías, herramientas y medios alternativos para el ejercicio periodístico, la difusión de contenidos, el fortalecimiento de vínculos con diversos sectores sociales y el intercambio de información, referencias, experiencias, preocupaciones y consultas.
  • Elaborar manuales y contenidos de referencia y apoyo para la cobertura en temas específicos, seguridad de los periodistas, y recursos y asesorías para free lance.
  • Crear vínculos con organizaciones de periodistas, nacionales e internacionales, para el intercambio de información y experiencias, y su réplica en situaciones particulares. Así también fortalecer los vínculos y la colaboración con organizaciones de la sociedad civil en temas que competen a esta red para el intercambio de información y recursos de asesoría y consulta.
  • Crear bases de información, catálogos y directorios de fuentes de consulta por especialidad para el uso abierto de los periodistas.
Editorial

Editorial

Leer editorial

Directorio de OSC

Directorio de OSC

Consulta el Directorio

Global Investigative Journalism Network

Global Investigative Journalism Network

Visita el sitio

Pie de Página

Pie de Página

Visita el sitio

En el Camino

En el Camino

Visita el sitio

MéxicoLeaks

México Leaks

Visita el sitio

+ de 72

+ de 72

Visita el sitio

Editorial

Periodistas asesinados y desaparecidos en México

Ver Postales

Periodistas en Riesgo

Mapa de registro de agresiones a periodistas

Visita el sitio

Editorial

Resiliente

Visita el sitio