En pandemia ni se piensa ni se trabaja

El histórico rezago educativo en México se volvió un botón de muestra para hablar de inequidad y falta de acceso a la educación en condiciones dignas.

Al haberse cerrado los campus universitarios de la Universidad de Guadalajara en regiones al interior del Estado de Jalisco, estudiantes dejaron las licenciaturas en ciudades donde emigraron a adquirir competencias académicas, libertad, vivencias para el mundo laboral y un futuro que no los sometiera al autoempleo.

Pero la pandemia los hizo volver a comunidades pequeñas de donde salieron, aceptar empleos agrícolas y claudicar en la única oportunidad de romper la cadena de desventaja y pobreza. Brincar de la migración planeada, a la forzada.

En este episodio, además, te contamos la doble complejidad en alumnas indígenas y las primeras evidencias de la depresión masiva entre el alumnado a nivel licenciatura que llegó a ideas suicidas en la ciudad de Guadalajara.

  • Reportería: Susana Rodríguez de Alba
  • Producción / diseño sonoro: Jade Ramírez y Perimetral.press
  • Música original: Fabián Machuca
Comparte

Otras historias

COVID y Desigualdad COVID y Desigualdad
Haz scroll para ver más historias

SUPERAR UNA PANDEMIA SIN INFORMACIÓN: LA EXPERIENCIA TSELTAL DEL BUEN VIVIR

POR: ÁNGELES MARISCAL

SER MUJER TRANS Y MIGRANTE EN PANDEMIA: LA HISTORIA DE YIMEL ALVARADO

POR: BEATRIZ GARCÍA

PANDEMIA SIN HOSPITALES: EN LA POBLACIÓN INDÍGENA DE OAXACA SE TRIPLICARON LAS MUERTES POR COVID-19

POR: NATHALIE GÓMEZ, DIANA MANZO, PAULINA RÍOS, PEDRO MATÍAS

EN PANDEMIA NI SE PIENSA NI SE TRABAJA

POR: SUSANA RODRÍGUEZ DE ALBA

¿NO OYES LADRAR LOS PERROS? PEQUEÑAS ECONOMÍAS EN CRISIS

POR: ROCÍO SALAS ARREOLA, SUSANA RODRÍGUEZ Y JUAN CARLOS SALCIDO

MIGRAR Y DEPORTACIONES, LA CRISIS QUE NO FRENA NI LA PANDEMIA

POR: MARÍA RAMÍREZ GALLO

AYUDAR EN PANDEMIA: LOS ROSTROS DETRÁS DE LOS REFUGIOS PARA MIGRANTES EN CIUDAD JUÁREZ

POR: VERÓNICA MARTÍNEZ

ENSEÑAR ES RESISTIR: ASÍ FUE LA PANDEMIA SIN ESCUELAS PARA LAS INFANCIAS RARÁMURI

POR: ÓSCAR ROSALES, RAÚL FERNANDO PÉREZ, JAIME ARMENDÁRIZ, CARLOS FIERRO

CUANDO LA TRAGEDIA NO ES LA MISMA: PANDEMIA Y MUERTE EN LA COMUNIDAD MIGRANTE POBLANA EN EU

POR: RAY RICÁRDEZ

SUPERAR UNA PANDEMIA SIN INFORMACIÓN: LA EXPERIENCIA TSELTAL DEL BUEN VIVIR

POR: ÁNGELES MARISCAL

SER MUJER TRANS Y MIGRANTE EN PANDEMIA: LA HISTORIA DE YIMEL ALVARADO

POR: BEATRIZ GARCÍA

PANDEMIA SIN HOSPITALES: EN LA POBLACIÓN INDÍGENA DE OAXACA SE TRIPLICARON LAS MUERTES POR COVID-19

POR: NATHALIE GÓMEZ, DIANA MANZO, PAULINA RÍOS, PEDRO MATÍAS

EN PANDEMIA NI SE PIENSA NI SE TRABAJA

POR: SUSANA RODRÍGUEZ DE ALBA

¿NO OYES LADRAR LOS PERROS? PEQUEÑAS ECONOMÍAS EN CRISIS

POR: ROCÍO SALAS ARREOLA, SUSANA RODRÍGUEZ Y JUAN CARLOS SALCIDO

MIGRAR Y DEPORTACIONES, LA CRISIS QUE NO FRENA NI LA PANDEMIA

POR: MARÍA RAMÍREZ GALLO

AYUDAR EN PANDEMIA: LOS ROSTROS DETRÁS DE LOS REFUGIOS PARA MIGRANTES EN CIUDAD JUÁREZ

POR: VERÓNICA MARTÍNEZ

ENSEÑAR ES RESISTIR: ASÍ FUE LA PANDEMIA SIN ESCUELAS PARA LAS INFANCIAS RARÁMURI

POR: ÓSCAR ROSALES, RAÚL FERNANDO PÉREZ, JAIME ARMENDÁRIZ, CARLOS FIERRO

CUANDO LA TRAGEDIA NO ES LA MISMA: PANDEMIA Y MUERTE EN LA COMUNIDAD MIGRANTE POBLANA EN EU

POR: RAY RICÁRDEZ