Periodistas de a Pie

Editorial

Malas cuentas. Lo que nos dejó la cobertura de elecciones

Por: Jade Ramírez Cuevas V. Publicado: 18.07.2018

Al 1 de julio de 2018, iban registrados por lo menos 55 casos de agresión contra periodistas durante el periodo electoral de la considerada contienda histórica de México. Los 3 mil 416 puestos de elección popular, representó para los medios, la triplicación de trabajo en la cobertura periodística. ¿Cuál es el estatus de las agresiones? en pocos casos, denuncias penales, en su mayoría denuncias públicas.

Leer nota

¿Cuándo inicia el riesgo y quién o qué lo provoca?

Por: Jade Ramírez Cuevas V. Publicado: 18.07.2018

La estadística mensual que exhibe Periodistas de a Pie sobre las distintas violencias que se ejercen contra reporteros y trabajadores de los medios, además de alertarnos en que las agresiones no cesan, nos indica que el tono y la forma, se eleva, se vuelve más agresivo y corrosivo el fin de desarticular un informante o un medio de comunicación.

Leer nota

La libertad de expresión se ejerce, no se pide

Por: Luis Fernando Fonseca Publicado: 31.05.2018

En Ecuador hay una forma de sobrellevar las injusticias: esperar que el dolor que generan pase con el tiempo. Es un bálsamo de origen religioso y, ahora, que tres familias de periodistas viven el luto por su secuestro y posterior asesinato en Colombia –fueron raptados en el país–; la impunidad es un fantasma que cubre este hecho, pues los responsables de estos crímenes no solo son los terroristas, sino varios organismos como los ministerios del interior y de defensa, principalmente y sus representantes.

Leer nota

El periodismo increpa y provoca, pero no naturaliza la violencia

Por: Jade Ramírez Publicado: 10.05.2018

Denunciamos, hacemos contrastes. Dudamos todo el tiempo y cuestionamos con inquietudes naturales y fundamentos. Preguntamos y eso incomoda, criticamos haciendo memoria.
Profundizamos haciendo revisión del pasado inmediato, de la historia del país, de los árboles genealógicos de la política, de los movimientos, de los hechos que una y otra vez pasan en la sociedad mexicana. Desmenuzamos las políticas públicas y las ponemos a contra luz con la realidad. Analizamos el humor, el estilo y el carácter de animales políticos como signos que evidencian machismo, desinformación y quizá, desequilibrio en el temple para llevar a buen puerto un municipio, un estado, una nación.

Leer nota

Los presidenciables: sin interés ni compromiso por las demandas de seguridad para el periodismo mexicano

Por: Jade Ramírez Publicado: 26.04.2018

¿Hace la diferencia que Ricardo Anaya se tome la foto con un organismo civil? ¿Hace la diferencia que entre los aplaudidores de su candidatura a presidente, esté Emilio Álvarez Icaza quien brincó de defender los derechos humanos en las grandes ligas –Secretaría Ejecutiva de la CIDH-, a convertirse en soldadillo de la guerra de Javier Corral contra el gobierno federal y elaborar la plataforma social para una militante perredista en la Ciudad de México? No.

Leer nota

Gobierno invisibiliza violencia contra las periodistas

Por: Samantha Páez Publicado: 11.04.2018

Cuando se habla de la violencia contra los y las periodistas lo primero que se viene a la cabeza son los crímenes más graves como el asesinato, la desaparición, la privación ilegal de la libertad y las agresiones físicas. Si bien en muchas de esas agresiones no hay un distingo de género, en muchas otras sí; sin embargo, éstas no son contadas por las instituciones de gobierno federales.

Leer nota

Tomar distancia del poder

Por: Rocío Gallegos Publicado: 05.04.2018

Los periodistas en Chihuahua hemos sido blanco de su discurso hostil hacia los medios. La denuncia periodística se descalifica a partir de acusar, sin pruebas, que los medios pegan porque ya no se les paga. Que los periodistas critican con ferocidad porque no hay publicidad. Todo lo justifican como un asunto de pesos y centavos.

Leer nota

Miroslava Breach. Homenajear su periodismo

Por: Jade Ramírez Cuevas V. Publicado: 21.03.2018

Se cumple el primer aniversario del asesinato de Miroslava Breach Velducea, y en la Red de Periodistas de a Pie sólo podemos honrar y homenajear el principal motivo por el que el 23 de marzo de 2017 apenas siendo las 7 de la mañana y frente a su hijo fue silenciada: su periodismo.

Leer nota

Relación prensa - gobierno: compra, censura, represión

Por: Kennia Velázquez Publicado: 07.03.2018

En un país con decenas de agresiones a periodistas, estas actitudes han sido normalizadas en el gremio, pues se tiene que aprender a “torear” al funcionario, mediando entre una leve crítica y el contrato publicitario, lo que ha desarrollado una relación disfuncional y codependiente.
El caso Guanajuato, cuyo gobernador, Miguel Márquez Márquez, no ha saltado a la fama nacional por grandes casos de corrupción pero se destaca por las numerosas inversiones extranjeras en el área automotriz, pareciera que no hay persecución al estilo Javier Duarte en contra de la prensa, pero la manera de coaccionar ha sido un poco más sutil y efectiva: compra de publicidad a grandes y pequeños medios e ir recortando a aquellos que le son incómodos; filtraciones a los medios amigos y cerco informativo con los críticos.

Leer nota

La tarea de contar la nueva emergencia en México, los sismos

Por: Diana Manzo Publicado: 22.02.2018

México se ha caracterizado por tener emergencias desde los feminicidios, desapariciones, violencia o el asesinato de periodistas, pero hace seis meses se sumó una nueva: los sismos. Lo llamo emergencia porque no solo se trata de sociedades que han perdido un hogar sino de sociedades que también tienen destruida el alma porque ahora viven con miedo, pánico, estrés, depresión y ansiedad.

Leer nota

Rumbo a una ley de Publicidad Oficial, el primer saque

Por: Ernesto Aroche Publicado: 14.02.2018

El pasado miércoles 7 de febrero 35 organizaciones y medios, y más de 50 periodistas y activistas presentaron un documento con las bases mínimas para que el Senado legisle sobre uno de los grandes pendientes que el gobierno de Enrique Peña Nieto arrastra desde hace tres años y que el Estado Mexicano le debe a la ciudadanía desde hace digamos unas 10 décadas: una prensa libre del control político a través de los convenios publicitarios y las prebendas.

Leer nota

2018: La oportunidad para el periodismo crítico

Por: Daniela Pastrana Publicado: 03.02.2018

La pelota del 2018 parece estar, pues, en la cancha de los medios digitales que, quizá porque no están sujetos a la tiranía de la publicidad oficial, han podido impulsar una agenda propia, a contracorriente del oficialismo imperante en la prensa mexicana: Los sobornos de Odebretch, las empresas fantasma, masacres, desaparecidos y crímenes de lesa humanidad, no habrían sido temas de los grandes medios nacionales si no se hubieran visto forzados por las investigaciones y coberturas hechas con equipos de periodistas independientes y, a veces, con pocos recursos.
En ese encuadre, arrancamos un camino que implica enorme retos para el periodismo crítico, con la contienda electoral más compleja de la historia, no sólo por la cantidad de cargos a elección popular, sino por la mezcla de factores que la rodean: la violencia, que sólo en Guerrero ya da cuenta de una docena de precandidatos y líderes asesinados; las fracturas y alianzas nuevas en el poder, como en Chiapas; la crisis en los órganos fiscalizadores; las tentaciones autoritarias; el antecedente de la elección de estado en el Edomex; la compleja situación económica del país, con la deuda pública más alta de la historia; la posibilidad real de que se acabe el TLCAN; los conflictos de la tierra, con las empresas asechando y hostigando a los pueblos.

Leer nota

No somos neutrales

Por: María Teresa Juárez Publicado: 25.01.2018

No hay neutralidad en la palabra. Lo que sí podemos hacer es generar productos de calidad desde la constante revisión de nuestra práctica y la actualización de técnicas, métodos y otras formas de narrar las realidades de este país.

Leer nota

Se acabó la tregua

Por: Jade Ramírez Publicado: 17.01.2018

Desde hace algunos años, el mes de enero, es el parámetro para pronosticar cómo pintará el año a los periodistas, en materia de violencias o ataques que pongan en riesgo la libertad de expresión.
Dos hechos decantan que el 2018 estará plagado de guerras de baja intensidad contra medios de comunicación y publicaciones altamente reveladoras de actos de corrupción, así como hechos que pongan en riesgo la vida e integridad física de comunicadores.

Leer nota

Autoridades intentan censurar al Periódico El Mañana con demandas por presunto daño moral

Por: Periódico El Mañana Publicado: 23.12.2017

Consideramos que es una pena que en un país como el nuestro donde los hechos de corrupción están a la orden del día en todos los niveles, la prensa resulte afectada como un objeto de inquisición judicial.

Leer nota

Ya no queda más

Por: Jade Ramírez Publicado: 06.12.2017

¿Qué le falta al país para poner fin a los ataques contra la libertad de expresión? atender cabalmente y comprometerse a aceptar las recomendaciones que estas relatorías especializadas hacen. Ya no queda más. Los muertos los seguimos poniendo de este lado y la sociedad, aunque no al unísono, también ha comenzado a reclamar la protección de periodistas y libertades que cada día se ven mermadas.

Leer nota

Artículo invitado: Defensa de periodistas sin periodistas, helado sin vainilla

Por: Daniel Rosas Publicado: 22.11.2017

El Congreso de Tamaulipas aprobó una nueva ley, oootra. Sí, otra ley para tratar de arreglar la falta de justicia que hay en el estado. Insisto, esto de hacer leyes para tratar de solucionar la situación del país puede resultar tan útil como hacer barquitos de papel para lanzarlos al río. Además de la diversión, no pasará nada. No, no digo que no hace falta proteger a las víctimas, por el contrario. Ese es el principal problema. Hay más víctimas, porque hay más delitos y delincuentes que gozan de impunidad, porque no se respetan las actuales leyes. Hay más secuestros porque los secuestradores se sienten con la libertad de andar libremente, incluso frente a las narices de los policías.

Leer nota

Dinero y violencia: lo que espera a los periodistas en 2018

Por: Alberto Nájar Publicado: 16.11.2017

Pero si el dinero no basta, existe otro mecanismo que en algunos lugares ha resultado efectivo: la violencia. En los últimos años se ha comprobado que en períodos electorales y particularmente en procesos complicados aumentan los ataques a los periodistas.

Leer nota

Inicia el 2018 electoral: La guerra sucia contra el periodismo

Por: Sandra de los Santos Publicado: 08.11.2017

Chiapas es el estado que queda más al sur de la república mexicana, “esa última bolita que se ve en el mapa” dice la escritora Rosario Castellanos. Quien gobierna la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, es Fernando Castellanos Cal y Mayor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Leer nota

¿Tiene el gobierno de Canadá algún mensaje para las personas afectadas por sus minas?

Por: Daniela Pastrana Publicado: 20.10.2017

La semana pasada, durante la visita del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, circularon videos de legisladoras mexicanas empujándose como adolescentes para tener una selfie con el mandatario que ha usado la bandera del feminismo para promover su gobierno.

Leer nota

Criminalización de comunicadores y de la libertad de expresión

Por: Aleida Calleja Publicado: 11.10.2017

¿Por qué la Cámara de Diputados se empeña en aprobar iniciativas que lastiman los derechos humanos, tal como sucedió con los derechos de las audiencias y ahora ésta? ¿Por qué los diputados no se preocupan por la falta de cumplimiento por parte del IFT para promover estaciones indígenas donde no las hay como lo establece la ley? ¿Por qué los legisladores no ocupan sus facultades para realizar un análisis de las recomendaciones que recientemente hizo la OCDE para mejorar el desempeño de las telecomunicaciones y radiodifusión en nuestro país como motores del desarrollo?

Leer nota

Nuestra jodida contradicción

Por: Daniela Pastrana Publicado: 04.10.2017

En los últimos años, los periodistas mexicanos hemos asistido a la destrucción de un país con vocación alegre, solidaria, caótica y fiestero, que ha sido reducido a un país que cada día tiene menos motivos para la esperanza. Un país donde el valor de la vida y de la humanidad es inexistente, en el que el cáncer de la corrupción ha hecho metástasis y la impunidad es la marca de la máquina del derrumbe.

Leer nota

Solidaridad: rasgo asombroso en un oficio solitario

lass="media-author-2">Por: Jade Ramírez y Teresa Juárez Publicado: 29.09.2017

La violencia sociopolítica a la que nos enfrentamos, ocasionalmente, muestra un músculo que arropa; una indignación colectiva que hace, por momentos, no sentirnos tan solos.

Leer nota

Reportería de contigencias: riesgos y responsabilidades

Por: Jade Ramírez y Héctor Guerrero. Publicado: 21.09.2017

Confusión, alteración de percepciones, quiebre de emociones y ofuscación, es lo que generalmente se escucha en las primeras narraciones de un evento cuando se llega a reportear una catástrofe, en el que vidas humanas están en constante riesgo.

Leer nota

En el mundo de apariencias, los periodistas mexicanos no estamos en riesgo

Por: Jade Ramírez Cuevas V. Publicado: 14.09.2017

Dos días después del asesinato de Cándido Ríos Vázquez en el sur de Veracruz –el séptimo en 2017, pues Salvador Adame sigue en calidad de desaparecido en tanto no se realice un peritaje independiente sobre supuestos restos calcinados-, por alguna extraña razón, me llegó vía correo electrónico un reenvío de la coordinadora ejecutiva nacional del Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Leer nota

Violeta Radio: una frecuencia feminista para la Ciudad de México

Por: María Teresa Juárez y María Eugenia Chávez Publicado: 06.09.2017

El 24 agosto de 1991 se transmitió la primera emisión del programa Dejemos de ser Pacientes, en Radio Educación, una iniciativa de Salud Integral para la Mujer (SIPAM) para llevar contenidos con perspectiva de género a la radio.

Leer nota

Corrupción, siempre nos toca perder

Por: Ángel Valdivieso Publicado: 30.08.2017

En Google, la frase “corrupción en México” ofrece 13 millones cien mil resultados en apenas 73 décimas de un segundo.

Leer nota