Periodistas de a Pie

Piden a ministro de Asuntos Exteriores aclarar la aprobación de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona

Publicado: 09.11.2015

El primer teniente de alcalde de Barcelona, ​​Gerardo Pisarello, ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno, José Manuel García-Margallo, donde cuestiona la autorización del nuevo cónsul de México en Barcelona, ​​Fidel Herrera, por parte de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio que él dirige.

Pisarello reclama al ministro que aclare con urgencia las dudas que genera la trayectoria y la figura del ex gobernador del Estado de Veracruz entre 2004 y 2010, que ha sido cuestionada por colectivos de periodistas y organizaciones de defensa de los Derechos humanos. En la carta Pisarello cita, por ejemplo, el European Center for Constitutional and Human Rights, que ya advirtió que una mínima investigación de los servicios de información del gobierno de España habría sido suficiente para poner en duda y cuestionar la idoneidad de esta autorización.

La llegada el pasado mes de octubre del señor Fidel Herrera Beltrán como nuevo cónsul de México en Barcelona generó protestas y quejas de la comunidad mexicana y de grupos en defensa de los derechos humanos. También de prestigiosos periodistas, que continúan expresando sus dudas sobre la figura de Fidel Herrera, vinculada a presuntos casos de corrupción, asesinatos y desapariciones.

Según Pisarello "Barcelona, ​​como ciudad que apuesta por la paz y por la justicia global, no puede permanecer impasible ante estas quejas y por ello se hace imprescindible aclarar cualquier sombra de duda". El primer teniente de alcalde considera que "ante denuncias de vulneración de los derechos humanos tan graves, este gobierno no puede permanecer impasible. Mucho menos cuando la ciudadanía de Barcelona tiene una deuda histórica con México, un país que asistió a los y las refugiadas catalanas cuando lo necesitaron ".

"Las relaciones internacionales de todas las administraciones, desde el Ayuntamiento hasta España, deben obedecer a unos principios éticos y de respeto de los derechos humanos. Debemos estar seguros de que en ningún caso intereses económicos o geopolíticos particulares supongan un impedimento para el respeto a estos principios elementales ", asegura Pisarello.

Por todo ello, en la carta, el primer teniente de alcalde de Barcelona recoge las preguntas expresadas esta semana por un grupo de periodistas en el Colegio de Periodistas de Cataluña y reclama al ministro García-Margallo saber de manera inmediata para que su Ministerio no vio impedimentos en el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul, qué información recogió la oficina antes de conceder su autorización diplomática y si tuvo en cuenta, a la hora de tomar la decisión, testimonios que vinculan Fidel Herrera en presuntos actividades ilegales.

Descarga o consulta la carta aquí

Fuente Ayuntamiento de Barcelona: http://ow.ly/UqCGv

Editorial

Manual de primeros auxilios para periodistas en riesgo por amenazas y estrés

boletín

Protocolo de atención a denuncias de violencia de género

boletín

Newsletter

Suscríbete

Editorial

Directorio: Alianza de Medios

Directorio de OSC

Directorio de OSC

Consulta el Directorio

Global Investigative Journalism Network

Global Investigative Journalism Network

Visita el sitio

Pie de Página

Pie de Página

Visita el sitio

En el Camino

En el Camino

Visita el sitio

MéxicoLeaks

México Leaks

Visita el sitio

+ de 72

+ de 72

Visita el sitio

Editorial

Periodistas asesinados y desaparecidos en México

Ver Postales

Periodistas con Ayotzinapa

Periodistas con Ayotzinapa

Visita el sitio

Editorial

Resiliente

Visita el sitio