Código de ética de la Red de Periodistas de A Pie

La Red de Periodistas de a Pie es una organización que fomenta la profesionalización de periodistas en activo, la promoción y defensa de la libertad de expresión y la producción de contenido periodístico informativo.

En la práctica, cada uno de los profesionales que suscriban este código de ética; ya sean miembros del Consejo Directivo, miembros afiliados a la organización, empleados, colaboradores o participantes de actividades de la organización, deberán desenvolverse bajo ciertos criterios éticos y profesionales básicos:

  1. Los miembros, empleados y colaboradores de la organización estarán impedidos para establecer alianzas y acercamientos con partidos políticos, gobiernos y autoridades mexicanas a cambio de dádivas o remuneraciones económicas o beneficios en especie *
  2. Los integrantes del Consejo Directivo, los miembros afiliados y empleados no podrán mantener relaciones laborales con gobiernos, mientras pertenezcan a la organización. Podrán recibir becas personales y apoyos económicos de instituciones públicas solo en los casos en los que se trate de un concurso legítimo para conseguirlo.
  3. El trabajo periodístico de los miembros, empleados y colaboradores deberá tener estricto apego a los hechos; deberán evitar imprecisiones, anteponer la verificación de la información y apegarse a la creación de contenidos verídicos y originales.
  4. No se permitirá ser integrante del Consejo Directivo ni la membresía a periodistas señalados de falsear información o plagio.
  5. Todos los integrantes de la organización y participantes sus actividades mantendrán un enfoque de respeto y ponderación de los derechos humanos de todas las personas; así como el reconocimiento a la diversidad y pluralidad de voces y testimonios, manejo de un lenguaje que revierta estigmas y publicación de contenidos que fomenten la igualdad, la no violencia de género y la no discriminación.
  6. Todos los integrantes se conducirán, en lo personal y en lo profesional, en congruencia a su oficio cotidiano, consultando normas y leyes, los derechos humanos, la promoción de la paz, la no violencia y los valores democráticos.
  7. Es responsabilidad social del periodista actuar bajo conciencia ética en todas las circunstancias, frente a sus fuentes y compañeros de trabajo. Dentro de la organización, en sus proyectos y dinámicas, no se tolerarán actitudes que violenten o vulneren la integridad física-emocional de otras personas.
  8. Como periodistas, deberán mantener un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones y procurar la seguridad e identidad de sus fuentes de información.
  9. Comprendemos la información como un bien social y no como un simple producto de uso exclusivo de los periodistas. Los miembros de la Red asumirán la responsabilidad de sus publicaciones, participaciones en foros, mesas de trabajo y actuación en actos públicos en el contexto del ejercicio de su libertad de expresión.Cada uno será responsable sobre sus propias actuaciones, quedando claro que no abarcan la postura de la organización
  10. Protegerá el derecho a la información de los públicos y las audiencias. Promoverá el diálogo y la opinión de todos los sectores de la sociedad con respeto, tanto en espacios físicos y virtuales.
  11. Atenderá las necesidades de corrección o rectificación de contenidos y respetará el derecho de réplica, apegándose a la legislación vigente.
* La Alianza de Medios compuesta por 12 proyectos distintos, se rige en este ámbito por otros acuerdos.