Quiénes somos

“Periodistas de a Pie” es una organización integrada mayoritariamente por mujeres periodistas en activo, que busca elevar la calidad del periodismo en México a través de la capacitación y del intercambio de técnicas de investigación, experiencias, estrategias de reporteo, estilos narrativos y novedosas formas de abordaje. La organización se fundó en 2007 con la idea de buscar dimensión social en cualquier tipo de suceso noticioso y ponerle rostro humano a la noticia; enfocar la información desde la perspectiva de los derechos humanos; explicar por qué le pasa lo que le pasa, a través de la denuncia, la exposición de causas y la propuesta de soluciones.

El modelo de trabajo de la Red de Periodistas de a Pie fomenta el trabajo colaborativo. Es un modelo inédito en el país, que vincula la capacitación y el trabajo en redes de periodistas con la producción de investigaciones de alto impacto social, desde una mirada de derechos humanos y entendiendo la información como una herramienta para la toma de decisiones, requisito indispensable en toda sociedad democrática.

Apostamos por el trabajo colaborativo y multidisciplinario, así como herramientas narrativas innovadoras que exploren distintas plataformas (multimedia, texto, audio, video, gráficos, animaciones, infografías, gifs). Las alianzas son otro elemento central de nuestro trabajo. Trabajamos con diversas organizaciones de la sociedad civil y una amplia red de más de 80 colaboradores en distintos estados; además, tenemos acuerdos de publicación con medios nacionales e internacionales para la publicación conjunta de investigaciones. También ayudamos a fortalecer plataformas independientes de periodistas locales.

Hace 12 años, un grupo de periodistas interesados en los temas sociales iniciamos la aventura de fundar un colectivo para capacitarnos e intercambiar experiencias de trabajo periodístico independiente. En 2010, cuando las agresiones a la prensa en México se volvieron sistemáticas, decidimos constituirnos como organización civil para trabajar con periodistas de todo el país en temas de seguridad y autocuidado, lo que se convirtió en un vínculo permanente con colectivos locales para la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información. De esas experiencias, aprendimos que la información es más poderosa cuando trabajamos en conjunto.

La organización ha crecido ante la necesidad de muchos periodistas para enfrentar la vulnerabilidad en la que se ejerce el periodismo en México y generar espacios de investigación periodística independiente que tome en cuenta las necesidades de los periodistas locales.

En octubre del año 2018 se realizó la presentación de la “Alianza de Medios para la Libertad de Expresión”, integrada por 12 medios locales de 8 entidades del país, bajo el paragüas de la Red PdP. Como primer producto de esta alianza, desarrollamos un micrositio de cobertura electoral conjunta, que es compartido y alimentado por todos los medios que ya tienen su sitio web desarrollado, (Chiapas Paralelo, Lado B, Página 3, Noroeste, APEG, Trinchera, Zona Docs, La Verdad, Voz Alterna, Perimetral, Raíchali y Pie de Página).

Consolidamos un proceso de institucionalización: hasta 2012 la Red PdP funcionó con el voluntariado de sus fundadores, lo que resultaba insostenible ante la demanda de acciones requeridas en ese crecimiento. En agosto de 2015, definimos el plan de trabajo para el periodo 2015-2020 del que se derivaron cuatro líneas de trabajo: capacitación, articulación de una red nacional de periodistas, visibilización de agresiones y desarrollo de investigaciones colectivas sobre violaciones graves a derechos humanos. Para 2019 nuestras áreas de trabajo están claramente divididas en sus responsabilidades, trabajan con una lógica vinculante.

El área de capacitación realiza actividades formativas: talleres, foros, seminarios, webinars y encuentros, realizados en alianza con universidades y organizaciones nacionales e internacionales. De sus talleres, en los que han participado más de 600 periodistas, destaca en 2018 el Encuentro Regional de Periodismo de Investigación en Megaproyectos con la participación de 120 colegas nacionales y regionales, además de capacitaciones regionales en temas de diversidad cultural, lenguaje incluyente, migración y temas de género, feminismo y cobertura de las violencias.

El área de redes y libertad de expresión mantiene un trabajo constante de asesoría y canalización de agresiones a periodistas con organizaciones de protección, así como un trabajo preventivo; las actividades de defensa de libertad de expresión incluyen acciones de documentación, campañas, denuncias en foros internacionales y el fortalecimiento de capacidades de colectivos locales y periodistas en riesgo por este trabajo la Red PdP ha ganado premios: LASA Media Award (2013), IPI Free Media Pioner Award (2015) y Julio Anguita Parrada (2015).

El área de investigación periodística se ha posicionado como proveedora de insumos periodísticos con altos estándares de calidad a medios nacionales e internacionales, ha hecho alianzas de publicación con medios más grandes como Animal Político, El Universal, Proceso y Aristegui Noticias. Desde 2013, producimos bimestral mente un periódico dirigido a los migrantes Centroamericanos que cruzan por México y un sitio web especializado en la cobertura del fenómeno migratorio.

Desde 2016, la Red PdP forma parte del Global Investigative Journalism Network, en 2017 recibió el Premio Gabo de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano por “Buscadores”, una serie de videos documentales que retrata la conversión de familiares de desaparecidos que han sustituido las ausencias del estado y en 2019 recibió el premio de la misma fundación por “Mujeres en la Vitrina, migración en manos de la trata”, resultado de un trabajo colaborativo de varios medios regionales que tiene como objetivo dar a conocer una investigación sobre la trata de mujeres en México y Venezuela.

Es importante decir que en 2018 la Red PdP se consolidó como un referente del periodismo nacional al ganar 4 de las 8 categorías del Premio Nacional de Periodismo (crónica, opinión, reportaje y entrevista).

La RED tiene como propósitos y tareas:

  • Ampliar y consolidar el trabajo de capacitación, mediante la organización de cursos, talleres, seminarios y foros con especialistas (periodistas, investigadores, organizaciones civiles, escritores, analistas), para fortalecer la profesionalización y la capacitación en el periodismo de investigación, las nuevas corrientes del periodismo, sus herramientas y recursos, transparencia, acceso y derecho a la información, así como en los temas prioritarios de la agenda pública, bajo la premisa de que cumplan con las necesidades y expectativas de los periodistas en cada una de sus área de interés.
  • Promover el uso de nuevas tecnologías, herramientas y medios alternativos para el ejercicio periodístico, la difusión de contenidos, el fortalecimiento de vínculos con diversos sectores sociales y el intercambio de información, referencias, experiencias, preocupaciones y consultas
  • Elaborar manuales y contenidos de referencia y apoyo para la cobertura en temas específicos, seguridad de los periodistas, y recursos y asesorías para free lance
  • Crear vínculos con organizaciones de periodistas, nacionales e internacionales, para el intercambio de información y experiencias, y su réplica en situaciones particulares. Así también fortalecer los vínculos y la colaboración con organizaciones de la sociedad civil en temas que competen a esta red para el intercambio de información y recursos de asesoría y consulta
  • Crear bases de información, catálogos y directorios de fuentes de consulta por especialidad para el uso abierto de los periodistas.