Consejo

Alberto Nájar

Presidente

Periodista especializado en cobertura de temas sociales como narcotráfico, migración internacional y trata de personas. Durante 11 años fue productor de BBC para México y Centroamérica. Sus crónicas aparecen en varias antologías. Actualmente es editor en Pie de Página. Desde 2016 es presidente de la Red de Periodistas de a Pie

María Teresa Juárez

Secretaria

María Teresa Juárez: Co funadora y Consejo Directivo en la red Periodistas de a Pie. Invitada por la Universidad de Texas y Unesco para facilitar procesos de formación en DEI -diversidad e inclusión- y Alfabetización Mediática e Informacional para periodistas. Creadora de los podcast: Pangea Mix: crónica multiculti y Sin Etiquetas: magazine sobre la influencia de los estudios de la sexualidad y el feminismo en la en la cultura pop. Columnista en Pie de Página.

Daniela Pastrana

Tesorera

Periodista especializada en derechos humanos y movimientos sociales. Sus crónicas retratan a las personas más desprotegidas y los movimientos sociales. Actualmente escribe para la agencia Inter Press Service (IPS). Coautora de varios libros colectivos, ha sido profesora y jurado en diversos premios de periodismo.

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Directora del medio independiente Perimetral.press e integrante de Radio Universidad de Guadalajara. En 2009 recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Durante tres años fue consejera ciudadana del Mecanismo federal de Protección; de 2016 a 2021 Oficial de Libertad de Expresión de la Red de Periodistas de a Pie.

Ernesto Aroche

Periodista especializado en temas de transparencia y corrupción, y chequeo de datos. Dirige el portal de noticias LadoB, de Puebla.

Daniela Rea

 

Periodista, escritora y documentalista. Autora de los libros “Nadie les pidió perdón. Historias de impunidad y resistencia”, (Urano, 2015), “La Tropa. Por qué mata un soldado” (Penguin Random House, 2019) y editora del libro “Ya no somos las mismas y aquí sigue la guerra” (Penguin Random House, 2020).

Ángeles Mariscal

Periodista y docente. Radica en el estado de Chiapas, ubicado en la frontera sur de México. Escribe sobre migración, pueblos originarios, movimientos sociales y derecho a la tierra y el territorio; todo con el enfoque transversal de los derechos humanos. Es fundadora y directora del portal Chiapas Paralelo. Ha ganado reconocimientos como Premio de Excelencia al Reportaje Imparcial sobre la Migración Laboral y el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.