Libertad de Expresión

En 2010 la Red de Periodistas de a Pie incorporó a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información, así como las coberturas en zonas de conflicto y la protección y autocuidado de periodistas. 

Para ello el fortalecimiento de nuevos colectivos de periodistas en regiones del país ha sido el eje rector, pues desde la Red de Periodistas de A Pie siempre se ha creído que lo que necesitan los periodistas para sobrellevar la embestida de inseguridad, riesgos y precariedad laboral, es articularse en lo local y generar proyectos de medios independientes con herramientas creativas, de investigación y seguridad. 

Ademas se da seguimiento a hechos violentos contra la prensa y se elaboran infografías con las estadísticas mensuales y semestrales de agresiones a periodistas, a través de alertas sobre noticias relacionadas con el tema y de publicaciones de organizaciones sociales y colectivos de periodistas.

Se elaborarán manuales y contenidos de referencia y apoyo para la cobertura en temas específicos, seguridad de los periodistas, recursos y asesorías para freelance. 

Desde la Red de Periodistas de a Pie también se ofrece orientación y guía -24 horas- a reporteros y reporteras que enfrentan situaciones de peligro por su trabajo periodístico a lo largo del año.

Contacto:
Jade Ramírez
Coordinación de Redes locales y Libertad de Expresión.
@jadercv
[email protected]

DONA