Capacitación

Entendemos la capacitación como un proceso de formación desde una dimensión ética del ejercicio periodístico en la que además de ofrecer herramientas y metodologías de investigación, apostamos por una visión social del periodismo y la generación de materiales/producciones de alta calidad.

Además de actualizar y fortalecer el trabajo periodístico, los encuentros, talleres, seminarios y charlas buscan generar puntos de encuentro y el fortalecimiento del trabajo colaborativo, así como generar espacios para intercambiar experiencias y generar nuevos aprendizajes.

Parte medular de nuestra propuesta de trabajo es incorporar en los procesos de capacitación, materiales y manuales: conceptos, términos y nuevas formas en el tratamiento de temas sociales y de derechos humanos.

Desde del conocimiento, nuestra propuesta está encaminada a la generación de enfoques, ángulos y hallazgos innovadores en la indagación de temas periodísticos y su aporte en la generación de información de interés público.

El modelo organizativo desarrollado por la Red de Periodistas de A Pie para el trabajo con grupos de periodistas, bajo la lógica vinculante de capacitación – articulación – producción de investigaciones que generan insumos para varios medios, es inédito en este país. Es un trabajo que ha permitido fortalecer las capacidades de periodistas en las regiones, empoderar y proteger a los colectivos locales, y al mismo tiempo, documentar violaciones a derechos humanos y visibilizar problemas que no están en la agenda mediática, a través de las publicaciones en las plataformas de Periodistas de A Pie que son retomadas por otros medios.

Uno de los retos más importantes será el fortalecimiento de la alianza con universidades y OSCs, para iniciativas conjuntas, la participación de las/los periodistas de la Alianza de Medios y el desarrollo de una estrategia de sustentabilidad. 

Contacto:
María Teresa Juárez
Coordinación de Capacitación
@tuyteresa
[email protected]