Periodistas de a Pie :: Periodismo humano para trascender

“No va a haber institución que nos cambie la mentalidad, ni ley que nos cambie lo babosos, eso se gana estudiando, leyendo, sensibilizándose y humanizándose frente a los demás, sino somos periodistas humanizados frente al otro, no tenemos ninguna posibilidad de trascender

Por: Gonzalo OrtuñoPublicado: 10.11.2012

“No va a haber institución que nos cambie la mentalidad, ni ley que nos cambie lo babosos, eso se gana estudiando, leyendo, sensibilizándose y humanizándose frente a los demás, sino somos periodistas humanizados frente al otro, no tenemos ninguna posibilidad de trascender, ahí nos vamos a quedar”. Así habló Elia Baltazar en la presentación del Manual Escrito sin d sugerencias para un periodismo sin etiquetas en la semana cultural de la escuela de periodismo Carlos Septién García.

El manual elaborado por Periodistas de a Pie y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) fue comentado por dos colaboradoras, Daniela Pastrana y Elia Baltazar, por Marcela Azuela directora de educación, divulgación y comunicación social de CONAPRED y por el periodista y profesor Fernando del Collado.

Desde el inicio de la presentación con los estudiantes, Baltazar dejó claro que el manual no pretende recetar palabras o fórmulas mágicas para abordar el tema de la discriminación y los derechos. “Nos metimos en un terreno que los manuales de periodismo no tocan. Abrimos una mesa de discusión acerca de lo que hacemos, un debate sobre nuestras fallas y nuestras carencias, una reflexión de cuando nuestra práctica no es periodismo, es irresponsable o desinformada”.

De todos los niveles de análisis que puedan hacerse sobre la discriminación, el de la exclusión es el más importante para Baltazar quien dijo es uno de los grandes pendientes en México: “en este país sólo si contamos los millones de mexicanos que viven en situación de pobreza podemos entender que tenemos por delante millones de historias que contar”.

Por Conapred intervino Marcela Azuela quien hizo hincapié en la cultura del lenguaje: “cuando nombramos a las personas con conceptos que denigran, estamos etiquetando a ciudadanos de segundo nivel. El manual nos obliga a asumir que la discriminación, el machismo, la violencia son circunstancias inevitables para demostrarnos que son inaceptables.”

Comparte este contenido