Marcela Turati gana el premio Louis M. Lyons a la conciencia e integridad en el periodismo

Marcela Turati ha sido elegida por su cobertura de la guerra contra el narcotráfico y por el papel que ha desempeñado en la protección y formación de los periodistas en Mexico, convirtiéndose en abanderada de quienes arriesgan su vida para documentar la devastadora ola de violencia en el país.

CAMBRIDGE, Mass. – Los Nieman Fellows de la Universidad de Harvard  han decidido otorgar a Marcela Turati, de la revista mexicana Proceso, el Premio Louis Lyons a la conciencia e integridad en el periodismo.

Turati ha sido elegida por su cobertura de la guerra contra el narcotráfico y por el papel que ha desempeñado en la protección y formación de los periodistas en Mexico, convirtiéndose en abanderada de quienes arriesgan su vida para documentar la devastadora ola de violencia en el país.

En su designación, los Nieman Fellow destacaron la “excelencia periodística y el liderazgo” de Turati, además de su coraje y el de otros periodistas mexicanos en la cobertura del crimen organizado.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, con más de 50 periodistas asesinados y desaparecidos en los últimos seis años.

Turati ha recogido en los últimos años la voz de aquellos que no disponen de poder político o acceso a los medios. En 2007 creó con otras colegas Periodistas de a pie, una red que buscaba brindar apoyo a los reporteros que cubren temas de pobreza, participación ciudadana y derechos humanos.

Mientras la guerra contra el narcotráfico se intensificaba, su organización decidió centrarse en respaldar a los periodistas que informaban del conflicto, y en defender la libertad de expresión. La red comenzó a formar a los profesionales en ética, seguridad personal, cibernética y autocuidado emocional, así como promover que más periodistas se organicen en redes para protegerse y blindar la información. También ha ayudado a poner en contacto a investigadores internacionales y organizaciones de derechos humanos con las personas afectadas por la violencia sobre el terreno.

Reflexionando sobre su carrera, Turati explica que su mayor desafío es “cómo escribir sobre la violencia sin llevar a la gente a acostumbrarse, cómo mantener la permanente indignación y la esperanza con cada reportaje”.

En 2010 Turati publicó el libro “Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco,” acerca del impacto de la violencia del narcotráfico en la sociedad mexicana. Ha participado en varios libros y proyectos colectivos que pretenden recuperar la memoria de las víctimas de la violencia. También es editora y coautora de “Migraciones vemos…infancias no sabemos,” sobre las vidas de niños trabajadores migrantes en México. “Entre las cenizas: historias de vida en tiempo de muerte,” un libro colectivo que encabezó y que acaba de ser presentado, narra las historias de mexicanos que se unieron para resistir esa violencia.

Anteriormente, Turati trabajó para Reforma y Excélsior, fue freelance y creó el blog y el grupo de debate en internet Periodismo de esperanza, después de pasar dos años tratando de responder a la cuestión de si es posible que el periodismo provoque cambios. Además ha colaborado con periódicos y revistas en Latinoamérica y Estados Unidos.

El Premio Louis Lyons le será entregado a Turati el siete de febrero, en un acto en la Nieman Foundation for Journalism en Harvard. Este galardón fue creado por la clase de 1964 como homenaje al curador, que ese mismo año se retiró después de un cuarto de siglo al frente de la fundación. Lyons fue un enérgico defensor de la libertad de prensa. Mientras fue curador de la Nieman Foundation, abrió un nuevo camino al diversificar la clase de fellows con la inclusión de mujeres, minorías y periodistas internacionales. El premio que lleva su nombre homenajea las muestras de conciencia e integridad por parte de individuos, grupos o instituciones en el ejercicio de la comunicación. El ganador es elegido cada año por los miembros de ese curso.

Los Nieman Fellows de 2013, que incluyen a 12 periodistas internacionales y 12 estadounidenses, han elegido a Turati porque es una de las pocas reporteras que ha informado sistemáticamente sobre las víctimas en la guerra contra el narcotráfico, y también por la dedicación a asegurar la supervivencia de sus colegas periodistas.

“Reporteros como Turati han visto morir a muchos compañeros brutalmente asesinados. Otros desaparecieron o fueron forzados a abandonar el país. Y aun así todavía creen que pueden marcar la diferencia. Siguen para dar testimonio,” explicaron los fellows en su designación.

Durante los últimos 75 años, la Nieman Foundation for Journalism en Harvard ha formado a líderes periodísticos y elevado los estándares de la profesión a través de programas especiales que reúnen a académicos y expertos en todos los campos. Más de 1.300 periodistas de 92 países han recibido becas Nieman desde el nacimiento de la fundación en 1938. Cada año, periodistas expertos y prometedores se dan cita en Harvard para un año de estudio, seminarios, clases maestras y conferencias. Otras iniciativas de la fundación incluyen Nieman Reports, una revista trimestral y web que explora los desafíos y oportunidades en el periodismo de hoy; el Nieman Journalism Lab, una web sobre el futuro de la información, la innovación y las mejores prácticas para los medios en la era digital; y Nieman Storyboard, una web que muestra periodismo narrativo excepcional y explora el futuro de la no ficción.


Más información

Reportando bajo fuego: Periodistas mexicanos y la crisis de la narcoviolencia

Una conversación con Marcela Turati

8 de febrero de 2013

En un evento abierto al público al día siguiente de recibir el premio Louis Lyons, la periodista Marcela Turati habló sobre su cobertura de la guerra contra las drogas, los recientes esfuerzos para proteger y capacitar a los miembros de los medios mexicanos y lo que se necesita para ser periodista en México.  Turati habló con la becaria Nieman 2013 Paula Molina, presentadora de Radio Cooperativa en Santiago, Chile, y respondió preguntas de la audiencia.

Fuente: Nieman Harvard


‘Speaking From Beneath the Sea’

Marcela Turati in the Aida refugee camp, Palestine, in October 2007
Marcela Turati in the Aida refugee camp, Palestine, in October 2007 Ricardo Rodríguez

Por: Alfredo Corchado

Through her reporting and activism, Mexican journalist Marcela Turati, recipient of the 2013 Lyons Award, is giving voice to those who lack political power and access to the media

Read more

Fuente: Nieman Reports


Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email