Publicado: 8.07.2014
México D.F. 8 de julio de 2014.- El pasado 5 de julio a unas horas de haberse aprobado las leyes secundarias de la ley de Telecomunicaciones en el Senado, se realizó el Taller para periodistas: Claves para entender la #LeyTelecom impartido por Alieda Callejas.
En el desarrollo del mismo Aleida señalo que desde 2003 y 2005 la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamo a los países del mundo a generar procesos de discusión en sus países para impulsar la convergencia digital, toda vez que implicaba cambios de políticas y legislación en el mundo.
Si bien estamos en un momento historico con las recien aprobadas leyes secundarias de la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con las que se debería garantizar la Convergencia tecnológica y fortalecer plataformas donde puedan ofrecerse varios servicios, Aleida señalo que en lo que refiere a la concentración en materia de Telecomunicaciones:
Americamovil tiene 80% del mercado de telefonía fija, 70% en telefonía móvil y más de 60% de suscriptores al servicio de internet.
En Radiodifucion donde se refiere televisión y radio abierta:
Televisa, tiene el 70% de frecuencias en tv abierta que junto con TV Azteca tienen el 94% de la audiencia nacional y 70% en tv satelital, lo que origina un monopolio de la opinión, que pone en riesgo el desarrollo de la democracia.
Y si bien televisa resultaria preponderante por segmento o servicio, con la recien ley aprobada se implemetaran regulaciones más estrictas a Americamovil por tener más del 50% de los usuarios y al solo haber un agente económico preponderante en el sector, las regulaciones serán asimetricas a favor de Televisa lo que le permitirá seguir con practicas monopolicas absolutas, aún cuando tiene el 70% de los usuarios en tv satelital.
El organo que estará a cargo de salvaguaradar los derechos de los usuarios será la Profeco, quién se ha caracterizado por su deficiencia ante las demandas de los consumidores, dicha institución restará facultades al Instituto Federal de Telcomunicaciones (IFETEL), para emitir resoluciones sobre el tema, dejando abierta la puerta a las empresas para ampararse en caso de haber resoluciones en su contra.
En materia de derechos de las audiencia el IFETEL es el que sancionará a las empresas, sin embargo los derechos de audiencias deberán estar en los codigos de ética de los concesionarios y si sé violentarán estos derechos al que se multara será al defensor de la audiencia y no a la empresa.
Respecto a la publicidad engañosa y protección a la niñez, el IFETEL sólo supervisará que a las empresas, pero la sanciones serán aplicadas por las Secretarías de gobernación y de Salud.
En lo que refiere a las Radios comunitarias e indigenas, las indigenas estarán bajo la dirección de la Comisión Nacional Indígena (CNI) y ambas sólo podrán transmitir con 20 wattz de potencia lo que equivale a una distancia en linea recta de entre 15 y 20 km, no deberán tener una antena mayor a 30 metros de altura y solo trasmitirán en las últimas frecuencias del dial de Frecuencia modulada (FM) y de la Amplitud modulada (AM), las cuales son la que son las peores frecuencias para la radiodfusión, por otra parte no tendran la facultad para comercializar durante su programación y solo tendrán acceso al 1% de los recursos de publicidad oficial del Estado.
Respecto a los Medios publicos, no podrán comercalizar y sólo accederán a patrocinios de 5 segundos, en comparación con las radio comercial que pueden comercializar, de base hasta 40% de su tiempo total.
Es importante señalar que las multas para quién a trasmita desde una radio que no cumpla con lo dispuesto en la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, serán de hasta 82 millones de salario minimo.
Con respecto a los medios comerciales podrán comercializar el 18% de su tiempo de su proramación y pueden aumentar 3% si hacen producción nacional y aumentar del 3 al 5% si trasmiten producción independiente, sin dejar de señalar que los infomerciales no serán considerados como publicidad comercial, en comparación con los medios sociales que no pueden comercializar nada.
Respecto a la geolocalización de personas en tiempo real, las empresa estarán obligadas a proporcionar la información al gobierno sin orden judicial, vulnerando de esta manera la intimidad de las personas, ya que el concesionario no tendra la información, sino que debera mandar a una computadora central que la alojará durante 2 años.
Aleida Callejas concluyó que si bien con la Reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2013 abrián la puerta para fortalcer los servicios a favor de las y los usuarios y no a los cosecionarios, con las recientes leyes secundarias nuevamente se mira el «gatopardismo del PRI: cambiar todo para que todo siga igual».
Red de Periodistas de A Pie