Periodistas de a Pie :: “¡Ayúdenos a trabajar!”, piden periodistas a organizaciones

Descentralizar de la ciudad de México la atención y apoyo para capacitación de periodistas y orientar los trabajos de las organizaciones de la sociedad civil a la creación de espacios de trabajo fueron dos temas centrales de la discusión en el taller “Mejores Prácticas de apoyo a periodistas y comunicadores en situación de riesgo”.

Por: Daniela PastranaPublicado: 15.07.2014

Descentralizar de la ciudad de México la atención y apoyo para capacitación de periodistas y orientar los trabajos de las organizaciones de la sociedad civil a la creación de espacios de trabajo fueron dos temas centrales de la discusión en el taller “Mejores Prácticas de apoyo a periodistas y comunicadores en situación de riesgo”.

Convocado por la organización estadunidense Freedom House con la idea de articular espacios de alertas de seguridad, el taller que se realizó el 10 y 11 de julio en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal derivó en una demanda constante de los periodistas participantes a las organizaciones, para dejar de hacer foros y concentrar energías y recursos en la garantía del ejercicio periodístico.

En el taller participaron periodistas de Sinaloa, Michoacàn, Guerrero, Morelos, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, periodistas desplazados y organizaciones y grupos como Periodistas de a Pie, Voces y Ritilas y la Asociación de Periodistas de Juárez.

También fueron convocadas organizaciones internacionales y nacionales que promueven y defienden la libertad de expresión, como Reporteros sin Fronteras, Articulo 19, Freedom House, Rory Peck, Propuesta Cìvica, Casa de los Derechos de los Periodistas y Cimac,

La queja central de los periodistas fue que no hay trabajo ni espacios de publicación, que las reuniones y foros se han convertido en espacios de quejas repetitivos y que las organizaciones de la sociedad civil deben reflexionar sobre sus actividades y orientarlas al apoyo directo de periodistas para financiar proyectos que los apoyen directamente.

Los representantes de las organizaciones respondieron que no pueden ayudar directamente a crear espacios de trabajo porque nos su función.

Pilar Tavera, de Propuesta Cívica, exhortó a crear canales de comunicación confiables y constantes entre periodistas y organizaciones, con el trasfondo de establecer metas realistas que beneficien a los periodistas.

En el primer día también participaron autoridades, como la Fiscal Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Laura Borbolla, Ricardo Sánchez, de parte del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y Namiko Matsumoto, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas de Veracruz. Sus participaciones provocaron reclamos de parte de los periodistas, que cuestionaron la ineficacia de las instituciones en la atención a periodistas en riesgo.

En su participación a nombre de la red de Periodistas de a Pie, el fotógrafo José Manuel Jiménez, habló de la necesidad de fortalecer las redes estatales de periodistas para romper con las zonas de silencio que genera la violencia. Para ello es importante que ayuden a identificar las necesidades de los periodistas en cada contexto particular y a partir de ello coadyuvar en la formación profesional.

En este sentido y con el objetivo de empoderar a los colegas periodistas en la búsqueda de la creación de proyectos periodísticos remunerados, puso como ejemplo el micrositio de migración de Periodistas de a Pie “En el camino” (http://enelcamino.periodistasdeapie.org.mx/), donde están colaborando colegas de los estados con reportajes pagados y que tienen a su vez la oportunidad de utilizar estos trabajos en el medio que ellos deseen.

Comparte este contenido