Publicado: 21.08.2014
No traer identificación no es delito señala el Art. 11 y 16 Constitución Mexicana, Se esperan muchas deportaciones y más robos contra migrantes en el norte del país señalo Sergio Tamai durante el taller de cobertura de temas migratorios.
Por un lado hay una sociedad qué espera delincuentes deportados y otra asustada por como criminalizan a los migrantes que regresan, pues es una minoría los migrantes deportados por delitos graves y la mayoría de los deportados tienen entre 10 y 15 años en Estados Unidos.
Desde la entrada de Peña Nieto, se cambio al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana y Mexicalli con un perfil policiaco que empezó la criminalización de los defensores y la persecución de los centroamericanos.
En la zona norte del bordo, los migrantes se encuentran atorados, no tienen apoyo por parte de las autoridades y por el contrario son hostigados por las mismas, se están perdiendo los apoyos porque las autoridades dicen que no tienen recursos y el consejo estatal que se formo en el 2013, se constituye como una dependencia más del gobierno.
El 7 de Agosto de 2013 inicio el desalojo del campamento de migrantes del bordo, hechos que desatarón manifestaciones virtuales internacional descalificando los hechos.
Por su parte Daniel Bribiescas del Instituto Madre Assunta que trabaja en la reunificación entre las madres e hijos a causa de deportaciones, señalo que uno de los problemas es que muchas de las madres no saben del plan de reunificación que se da en los primeros 6 meses de la deportación, hecho por lo que pierden la custodia y la jurisdicción de los niños.
Sin embargo es el Estado el que evalúa si tiene un mejor cuidado con la madre o con el Estado. Para la reunificación se deben de cumplir con ciertos requisitos que en muchos de los casos son imposibles de cumplir. por lo que a los tres meses de no cumplir con los mismos los niños pasan al sistema de adopción.
El Instituto Madre Assunta señala que de cada 10 casos solo 6 se resuelven a favor y 4 son rechazados.
El taller se llevó a cabo el pasado 16 de agosto en la ciudad de Tijuana, donde se dieron cita periodistas y expertos en el tema para analizar la situación que enfrentan los migrantes al ser deportados.
Periodistas de A Pie