Publicado: 12.01.2015
Señor director:
Los abajo firmantes, reporteros de diversos medios de comunicación informamos a sus lectores que el 7 de enero por la tarde, en la comunidad de Nejapa, al concluir una entrevista colectiva y ante la presencia de guaruras, funcionarios, autoridades comunitarias y pobladores, el alcalde priista de Chilapa Francisco Javier García, detuvo y preguntó a los reporteros, Arturo de Dios Palma, Luis Daniel Nava y Eduardo Yener Santos, en tono de reclamo, por qué lo continúan “acosando” sobre sus “nexos” con la delincuencia.
Se le explicó que se citaba información del diario Milenio, publicada el 17 de noviembre de 2014, y un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, publicado el 3 de diciembre de 2014. En las dos fuentes se revela una lista de alcaldes de Guerrero presuntamente vinculados con el crimen organizado, incluido él.
Luego, el alcalde preguntó por qué esa información la reproducían en sus medios justificando que él, como autoridad, no se metía con los comunicadores.
Y pidió textual: “Como amigo, les sugiero que no sigan publicando esas cosas; se los pido como amigos porque yo hasta el momento nunca me he metido con ustedes”
Los reporteros le respondieron que si estaba en desacuerdo que hiciera su aclaración con las fuentes donde surgió la información.
Ante el hecho, exigimos al presidente municipal de Chilapa respetar irrestrictamente la libertad de expresión, pues por ninguna circunstancia como periodistas permitiremos que se condicione nuestra labor.
Nadie, más que nuestra ética y los hechos mismos, nos podrá indicar qué publicar y qué no.
Recordamos que todo acto que afecte o inhiba a los periodistas el ejercicio de su profesión implica una violación a los derechos de legalidad, seguridad jurídica, libertad de expresión e integridad física, así como al derecho a no ser hostigados ni revelar sus fuentes de información, lo que atenta contra las disposiciones contenidas en tratados internacionales sobre derechos humanos y sobre la libertad de expresión reconocidos como ley suprema en los artículos 6º y 133 de nuestra Carta Magna.
A partir de ahora, en caso de concretarse un ataque a la actividad profesional y a la integridad física a alguno de los cinco reporteros responsabilizamos al alcalde Francisco Javier García González; al gobernador, Rogelio Ortega Martínez y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Y expresamos nuestro respaldo a los compañeros reporteros en Chilapa Beatriz Angélica García Villares, Eduardo Yener Santos, Arturo de Dios Palma Ocampo, Luis Daniel Nava Jiménez y Gustavo Alberto Nava Jiménez.
Atentamente:
Argenis Salmerón, Aurora Harrison, Carlos Navarrete, Carlos Alberto Carbajal, Carmen González, Daniel Velázquez, Jacob Morales, Eric Chávelas, Jesús Trigo, Lenin Ocampo, Luis Salvador Blancas, Mariana Labastida, Rosalba Ramírez, Yee Trujillo, Jesús Guerrero, Sergio Ocampo, Jesús Eduardo Guerrero, Citlal Giles, Nicasio de Jesús Chepe, Pedro Pardo, Ray-mundo Ruiz Avilés, Ricardo Al-mazán, Ricardo González, Ro-berto Ramírez Bravo, Rogelio Agustín Esteban, Ezequiel Flores, Francisca Meza, Guadalupe Guz-mán Rentería, Héctor Briseño, Hercilia Castro Balderas, Eduardo Castellanos, Alejan-drino González, Ángel Galeana, Avigaí Silva, Kau Sirenio, Luis Flores Lonazkuo, Margena de la O, Salvador Cisneros, Sergio Ferrer, Salomón Flores, Vania Pigeonutt, Vanessa Cuevas, Verónica Castrejón, Ulises Domínguez Mariano, Bernardino Hernández y Bernardo Torres, Jaime Irra.