Publicado: 29.01.2015
Antecedentes
Comer es un acto social. Comemos hasta 4 veces al día y en varias de nuestras actividades giran en torno a los alimento. En la actualidad esta relación está mediada por las industrias y el modelo económico de la producción de semillas a gran escala. Nunca antes la humanidad se había enfermado por el acto de comer. Más allá de la cobertura de temas gastronómicos o de temas relacionados con el campo…
¿Cómo cubrir la industria alimentaria en América Latina?
En Estados Unidos y Europa la cobertura sobre el tema de la industria alimentaria ha cobrado gran auge luego de las recientes investigaciones sobre la corrupción corporativa de las trasnacionales productoras de alimento a nivel global.
Es a partir de estas investigaciones que el periodismo ha investigado temas como los alimentos genéticamente modificados, los agrocombustibles, las patentes de semillas y plantas ancestrales por parte de empresas trasnacionales y las consecuencias de la industria chatarra en la salud de millones de personas. El caso de México es alarmante, con las recientes cifras sobre obesidad y diabetes.
La industria alimentaria es la más poderosa que existe y para lograr ese status ha desarrollado diversas estrategias, entre ellas el impulso de campañas mediáticas, estas nos dictan hábitos de consumo: qué comer, qué no comer, cuándo comer, cuánto comer.
¿Como podemos investigar el tema de los alimentos desde un enfoque periodístico?
Hay un modelo económico detrás de la producción de alimentos, es necesario investigar lo que hay detrás de esta producción a gran escala y su impacto a nivel local.
Hay una nueva realidad alimentaria que nos hace comer-consumir lo que no necesitamos.
Hay un discurso desde las empresas de que hace falta producir más alimento, es necesario conocer a profundidad cómo surgen estas industrias y cómo afectan la vida cotidiana de las personas en cuanto a su territorio, hábitos alimenticios y las políticas públicas de los países más afectados.
El caso de la patente de semillas es de gran relevancia para realizar estas investigaciones periodísticas.
La alimentación es un acto colectivo, es por eso que existen miles de posibilidades de investigar periodísticamente cómo se alimentan las personas en nuestras localidades. Al contar estas historias estamos develando estas relaciones sociales, económicas, culturales.
El tema del hambre es crucial para entender la producción de alimentos.
Un tercio de la comida que se produce en el mundo, se tira.
Un tercio del campo se ocupa para la crianza de animales.
El tema de la dieta impuesta de la comida chatarra y el deterioro de la salud, es crucial para entender cómo se afecta la vida cotidiana de las personas.
Hace falta la cobertura de cómo las comunidades han perdido su costumbre alimentaria debido al avance de las empresas de comida industrializada.
Hace falta un registro local de la pérdida del territorio debido al despojo por parte de estas empresas.
Se hace necesario vincular el tema de la alimentación, la salud y el modelo económico de la producción de alimentos.
Entender el capitalismo verde. El cómo la industria alimentaria ha liberado de agroquímicos los alimentos, pero continúa con mecanismos de explotación a distintas comunidades involucradas en estos proceso de producción.
Entender a la ciencia como un hecho político que interviene en modelos económicos de la industria alimentaria. Esta es una extensa veta que se puede investigar desde el periodismo.
Investigar a profundidad políticas públicas, leyes y actores locales vinculados a la industria alimentaria.
La veta de la investigación de la llamada economía verde, es de gran relevancia para el periodismo.
Pensar en los productores locales como fuentes de información relevante en la construcción de narrativas distintas.
En resumen: investigar en economía, medio ambiente, ciencia, geografía, políticas públicas y destacar historias y experiencias locales. Es imprescindible investigar con gran rigurosidad el tema de la alimentación a escala local y global.
Soledad Barruti, es autora del libro: Mal Comidos. Durante los últimos años ha enfocado su trabajo periodístico a investigar los efectos de la industria alimentaria en la salud, la cultura y el medio ambiente. Ha trabajado en televisión como productora y guionista. Colaboradora para Página 12, Clarín y La Nación. Actualmente tiene una columna en la radio Roc&Pop y participa en diferentes medios gráficos.
29 de enero de 2015