Videos: Lanzamiento de Méxicoleaks una Plataforma de Filtraciones para México

MÉXICOLEAKS es una plataforma digital para que los ciudadanos filtren a medios y organizaciones de la sociedad civil información de interés público.

MÉXICOLEAKS es una plataforma digital para que los ciudadanos filtren a medios y organizaciones de la sociedad civil información de interés público.

https://mexicoleaks.mx/

El 10 de marzo, una alianza de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil presentó MÉXICOLEAKS, una plataforma digital independiente para que los ciudadanos compartan información y documentos de interés público de manera segura y anónima.

El objetivo de MÉXICOLEAKS es fomentar la participación social y combatir la corrupción con una herramienta que permita a los ciudadanos denunciar posibles actos ilícitos de las autoridades, con la seguridad de que su identidad quedará a resguardo.

Los medios y organizaciones que respaldan este esfuerzo son: Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Revista Proceso y Unidad MVS/Aristegui. El informante será quien decida si quiere filtrar la información a uno, varios, o a todos los miembros de la alianza.

A través de un sencillo sistema capaz de cifrar los mensajes, los usuarios podrán entablar comunicación con los periodistas y activistas integrantes de MÉXICOLEAKS. Los integrantes recibirán las filtraciones, las investigarán, y en su caso, las publicarán como noticia en sus medios.

Para los integrantes de MÉXICOLEAKS es fundamental crear una sinergia entrelos ciudadanos, periodistas y organizaciones civiles para el fortalecimiento democrático.

MÉXICOLEAKS es impulsado por la organización holandesa Free Press Unlimited, dedicada a apoyar a periodistas de diferentes países del mundo para construir un mecanismo de comunicación con las fuentes de información de manera segura, como ya han hecho en África y Holanda.

Los interesados podrán consultar la página web de MÉXICOLEAKS (cuya dirección se revelará el día de la presentación), el proceso para participar ya se difunde a través de la cuenta de Twitter @MexLeaks, en ella también se compartirán las investigaciones que surjan de los documentos enviados por los usuarios.

Participaron:

  1. Luis Fernando García, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)
  2. Eduard Martín-Borregón, PODER
  3. Dulce Ramos, Animal Político
  4. Irving Huerta, Unidad MVS/Aristegui
  5. Daniela Pastrana, Periodistas de a Pie
  6. Alfonso Flores, Másde131
  7. Emeequis
  8. Rafael Rodríguez Castañeda, Revista Proceso

Primera Parte


Broadcast live streaming video on Ustream

Segunda Parte

El evento se llevó a cabo el 10 de marzo de 2015 de las 10:00 a las 13:00 horas en el Centro de Cultura Digital, que se encuentra al interior de la Estela de Luz, ubicada en Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Colonia Juárez.


Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email