Soy el Número 16, un cortometraje animado que no debes perderte

La noche del 11 de junio en la Casa del Cine, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México, se llevó a cabo el estreno del cortometraje animado Soy el Número 16, el corto relata la historia de represión y censura que vivió Luis Cardona, en Casas Grandes, Chihuahua, por ejerce su labor periodística al documentar los secuestros en la zona de principios de agosto al 17 de septiembre de 2012...


Por: RedacciónPublicado: 12.06.2015

La noche del 11 de junio en la Casa del Cine, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México, se llevó a cabo el estreno del cortometraje animado Soy el Número 16, el corto relata la historia de represión y censura que vivió Luis Cardona, en Casas Grandes, Chihuahua, por ejerce su labor periodística al documentar los secuestros en la zona de principios de agosto al 17 de septiembre de 2012…

La presentación estuvo a cargo de Rafael Pineda «Rapé» y Leopoldo Hernández, directores de la obra, en compañía de Luis Cardona, protagonista, Noé Lynn «La Dama» y Lú Soriano, animadores y caricaturitas del documental.

Palabras de Luis Cardona, durante el estreno

Video cortesía de Alfredo Araujo (@textoservidor)

Échale un ojo al documental y compártelo con el hastag #SoyelNúmero16, con amigos, familares, tus contactos en redes y toda persona que conozcas, es una historia que todos deben conocer y que no debe repetirse.

Cortometraje animado “Soy El Número 16”


Boletín de Prensa: Presentación del documental animado “Soy El Número 16”

Gracias por acompañarnos, hoy, 11 de junio de 2015, en el estreno del documental animado “Soy El Número 16”, pieza debut de una serie de documentales que buscan denunciar la violencia que sufren algunos periodistas, en un país que no ofrece las garantías mínimas e indispensables para ejercer su labor.

En esta primera entrega, Sacalepunta producciones presenta la historia de Luis Cardona, periodista desplazado que se dedicaba a la cobertura de secuestros en el Estado de Chihuahua, México.

RESEÑA

«Soy el número 16» es un cortometraje documental animado, donde el narrador nos cuenta la terrible historia de represión y censura que vivió por hacer su trabajo en Casas Grandes, Chihuahua, en medio de una guerra sin sentido, creada por el gobierno contra los narcotraficantes, muchas veces organizados con las mismas autoridades.

Dirigida por Rafael Pineda «Rapé» y Leopoldo Hernández.

FICHA TÉCNICA

La mayor parte de las imágenes procesadas para la realización de este documental fueron filmadas con un Iphone 5C, mezclando varias técnicas de animación y juntando los talentos de tres caricaturistas: Noé Lynn «La Dama», Lú Soriano y Rafael Pineda, «Rapé».

Con la espléndida colaboración de Alberto Rosas en el diseño sonoro y en la música original. El guión y la edición fueron realizados por Leopoldo Hernández, basándose fielmente en la narración de Luis Cardona, periodista desplazado por la violencia.

La producción general, dirección artística e idea original corrió a cargo de Rafael Pineda, «Rapé», contando con el apoyo de Periodistas de a Pie, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como de la Unión Europea.

Duración: 10:10 min.
México 2015.
Sacalepunta producciones

Colectivo de talentos que produce animaciones documentales desde 2015.

RESEÑAS BIOGRÁFICAS:

Leopoldo Hernández (1976)
Co director y guionista

Sin darse cuenta, Leopoldo Hernández fue dejando a un lado sus iniciales aspiraciones en la literatura por el periodismo. La realidad se impuso sobre su imaginación y comenzó la narrativa de las problemáticas que aquejan a un estado tan dolido como Veracruz.

El mismo trabajo de reporteo le puso una cámara de video en las manos, que le permitió experimentar con el lenguaje de la imagen para contar historias. Aburrido del periodismo convencional, se fue a Teocelo para cofundar, junto con la radio comunitaria más antigua de México, Radio Teocelo, el proyecto de video Teocelo Te Ve, que después de un año se convirtió también en el periódico regional Altavoz.

De sus vagancias, cámara en mano, quedó registrada en el documental “Perder el miedo para ganar libertad” la función de los medios de comunicación que dieron voz al movimiento social de 2006 en Oaxaca. Esta aventura fue reconocida con la mención honorífica por valor documental en el Concurso Internacional de Fotografía, Cine y Video, “Miradas en Movimiento”.

Le gusta el son jarocho, freelancear en el periodismo -aunque no pague- porque permite contar lo que uno quiere como uno quiere. Actualmente es reportero de El Economista y orgulloso miembro del colectivo Sacalepunta.

Rafael Pineda, “Rapé” (1972)
Dibujante, animador y co director

Nacido en Veracruz, un 20 de agosto. Es Licenciado en Comunicación social por la UAM-X y se considera Monero en preparación desde 1996. Su primera publicación como monero fue en la sección «Cartas al Chamuco», de la revista El Chamuco y los Hijos del Averno. Desde el 2001, ha colaborado en diferentes medios, como Canal 40, Unomásuno, México Hoy, La Crónica de Hoy, El Universal, El Economista, Reforma y el semanario Proceso en internet.

Desde hace más de 6 años publica en Milenio Diario, revista El Chamuco, revista Zócalo, revista Espaces Latinos (Francia). Su única experiencia docente es en la UAM-X, en la materia de Diseño de mensajes gráficos. Dibujante autodidacta. Únicos estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de París en 2012.

Noé Lynn Almada, “La Dama” (1965)
Dibujante, animador y doblaje de voz

Dedicado a la caricatura desde 1984, ha explorado los terrenos del cartón político, la caricatura de humor, la historieta corta, el storyboard, la ilustración, el diseño de imagen para carteles y programas de mano teatrales.

Ha colaborado en diversos periódicos, suplementos y revistas del país, como HistErietas de La Jornada, El Financiero (en la edición del Bajío), Unomásuno, El Día, Tribuna de la Bahía y Conciencia Pública (en Guadalajara). Actualmente colabora y es parte del consejo editorial en la revista de humor y caricatura política El Chamuco y los Hijos del Averno, y conduce con Rapé y Alma Soto el programa por internet CHAMUCO TV.

En 1993, El Club de Periodistas de México, A.C., le otorga El Primer Premio Nacional de Periodismo por su trabajo difundido en el ya legendario suplemento dominical HistErietas de La Jornada.

Es director de teatro y ha trabajado en más de treinta puestas en escena: “¡Aquí no paga nadie!” de Dario Fo, “La naranja mecánica” de Anthony Burgess, “Traición” de Harold Pinter, y “Orestes o de las atrocidades de los Átridas”, de su autoría. Escribió también la obra “Drácula, o telegrama para el Doctor Van Helsing”. Desde 2006 firma sus caricaturas como La Dama.

Lú Soriano (1990)
Dibujante, animadora

Egresada de Comunicación Social en la UAM Xochimilco. Especialización en ilustración, en la movilidad de carrera en Diseño Gráfico. Ganó el 2do lugar en el concurso de caricatura “Pedalea ideas” para motivar el uso de la bicicleta como transporte en la ciudad. Cursó con La Dama el taller de Historieta impartido en Grupo Horma.

Se especializa en la caricatura política, y técnicas como lápiz, tinta, acuarela, acrílico y pastel o color de madera. También en realización de fotografía y video. Ha colaborado con el medio independiente Impune Mex, (impunemex.com) y en la revista digital Latinoamericano. Es miembro del colectivo Historietas Contracorriente. Actualmente colabora en la revista de caricatura política El Chamuco y los hijos del Averno.

Alberto Rosas
Músico, compositor

También ha sido en su carrera director musical y director de escena. Ha trabajado en más de 80 puestas en escena al lado de creadores como: Luis de Tavira, José Solé, José Caballero, Carlos Corona, Ignacio García, Mauricio García Lozano, y David Olguín entre muchos otros.

Su trabajo se ha presentado en los foros más importantes del país y del extranjero destacando en varias emociones del Festival Internacional Cervantino, el Festival de Teatro Clásico de Almagro España, las jornadas Alarconianas, la Muestra Nacional de Teatro y el Festival del Centro Histórico entre muchos otros.

Es catedrático de la UNAM, de la Casa del Teatro y del Centro de Estudios para el Uso de la Voz. Ha colaborado como artista, creador y/o académico con la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la UNAM, el TEC de Monterrey, la Royal Shakespeare Company, los institutos de Cultura de Michoacán, Campeche, Yucatán, Sinaloa, y Chihuahua entre otros. Actualmente es director musical y asesor de la Compañía Nacional de Teatro.


Contacto:

facebook.com/sacalepunta.producciones
twitter.com/Sacalepunta_

Más información: Invitación al estreno del documental animado “Soy El Número 16”

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email