Por: RedacciónPublicado: 19.07.2015
En solidaridad con los compañeros reporteros y reporteras del estado de Chiapas, suscribo la presente Acción Urgente y la envío personalmente, exigiéndoles a ustedes autoridades federales responsables de vigilar e implementar acciones tendientes a garantizar vida e integridad física de quien ejerce la libertad de expresión, como condiciones para el ejercicio periodístico, den atención inmediata a la situación que están enfrentando mis colegas, por el insostenible clima de violencia en Chiapas que se ha presentado durante la jornada electoral del 19 de julio 2015.
HECHOS:
En el marco del proceso electoral que se vive en Chiapas, diversos grupos civiles algunos de ellos armados, ligados al Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) que contienden por las alcaldías y diputaciones locales, han realizado diversas acciones de amedrentamiento y agresiones directas en contra de sus opositores políticos, la población civil, pero también en contra de los periodistas.
Algunos casos documentados se han presentado en la zona norte de Chiapas, como Tila y Yajalón, donde estos grupos realizan “rondines” con personas armadas y encapuchadas; o en Comitán y La Trinitaria, donde en los últimos dos días grupos de jóvenes realizan acciones de amedrentamiento que han culminado en agresiones directas a reporteros
En la capital del estado existe el antecedente de las elecciones del 7 de junio donde un grupo de personas secuestró dos camiones de transporte con pasajeros arriba, y los utilizó como rehenes para robar y quemas casillas; amedrentó a periodistas que intentaron tomar imágenes del hecho.
En todos estos actos las autoridades locales han actuado con omisión y negando el acceso a la justicia, particularmente los ministerios públicos.
Un caso particular que nos preocupa es el reportero Juan Orel, quien fue golpeado y su equipo sustraído cuando documentaba el actuar de uno de estos grupos en el municipio de Comitán. El periodista intentó levantar una denuncia penal pero la Procuraduría de Justicia estatal únicamente inició una Acta Administrativa. Ahora enfrenta una nueva amenaza de que por haber interpuesto la denuncia, si lo vuelven a encontrar le van a dar “otra arrastrada”.
Consideramos que no concurren condiciones de seguridad para realizar nuestra labor. Existe el temor fundado de sufrir alguna agresión física al documentar las condiciones en las que se está llevando el proceso electoral de Chiapas. Las acciones de violencia y amenazas inhiben el ejercicio periodístico en Chiapas, y la Libertad de Prensa y Expresión. Vulneran el Derecho a Saber de la ciudadanía, todo en detrimento de la democracia.
Por todo el anterior relato, exigimos su inmediata intervención:
- Un llamado directo y público a las autoridades del Estado de Chiapas para que garanticen seguridad a las y los periodistas durante la jornada electoral y su desenlace.
- Establecer la comunicación directa con el compañero atacado a fin de que se garantice su vida e integridad física con protección federal.
- Se revisen los procedimientos que no atendió el ministerio público durante la denuncia que intentó interponer el periodista Juan Orel, en el marco de la reglamentación correspondiente y Ley General de Víctimas, porque lejos de facilitar el cumplimiento de sus derechos tras el ataque que ha obstaculizado el cabal cumplimiento de su labor periodística, se dio una obstaculización a los derechos del denunciante.
NOMBRE Y FIRMA
Por favor envíen sus llamamientos a:
Atención:
Roberto Campa Cibrián
Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
Eber Betanzos Torres
Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República
Luis Raúl González
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Sara Irene Herrerías [email protected]
Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas SEGOB
Laura Angelina Borbolla [email protected]
Fiscal Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión PGR
Edgar Corzo [email protected]
Programa de Atención a Activistas y Periodistas CNDH