Publicado: 11.09.2015
Pronunciamiento OSC ante allanamiento a periodistas de Desinformémonos y Contralínea
- Exigimos a la FEADLE realicen una investigación exhaustiva y apegada a derecho
- Cese a los ataques contra la libertad de expresión y el derecho a la información
México, D.F. a 11 de septiembre de 2015
Las redes y organizaciones que suscribimos exigimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) realicen una investigación exhaustiva y apegada a derecho por el allanamiento al domicilio de las periodistas Flor Goche del portal Desinformémonos y Elva Mendoza de la revista Contralínea.
El pasado 8 de septiembre, el domicilio de las reporteras fue allanado por sujetos desconocidos. Del departamento que ambas comparten ubicado en la Delegación Cuauhtémoc fueron sustraídos equipos de cómputo y documentos sin llevarse nada más de valor. Las chapas del domicilio aparentemente no fueron forzadas.
Ambas periodistas son beneficiarias del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; sin embargo, los operadores del mecanismo no dieron respuesta bajo el argumento de que “no tienen facultad de investigación”, no acompañaron a las reporteras a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes y no les proporcionaron la información necesaria para levantar la denuncia, además de mostrar nuevamente su ineficacia al desentenderse del caso y brindar una atención inadecuada y poco ética.
Ante tal situación exigimos que la investigación del caso se apegue a las siguientes recomendaciones emitidas en el Informe Anual (2013) de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que señala que los Estados parte deberán:
“Realizar investigaciones diligentes, imparciales y efectivas sobre los asesinatos, agresiones, amenazas y actos de intimidación cometidos contra periodistas y trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación. Esto supone la existencia de unidades y protocolos de investigación especiales, así como la identificación y el agotamiento de todas las hipótesis criminales posibles que vinculen la agresión con el ejercicio profesional de la víctima”.
Resaltamos que en los últimos años se ha intensificado la violencia en el Distrito Federal contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos y se han registrado continuos allanamientos a organizaciones, medios y domicilios particulares de personas que impulsan y defienden los derechos humanos como la libertad de expresión.
Un claro ejemplo de estos ataques son los allanamientos al Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), la revista Contralínea, a Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), y a Equis Justicia para las Mujeres.
Atentamente
- Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C. (ACUDDEH)
- Brigada Altavoz
- Casa del Migrante de Saltillo
- Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (CENCOS)
- Comité Cerezo México
- Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)
- JASS (Asociadas por lo Justo)
- Más de 131, Colectivo informativo por internet
- Periodistas de a Pie
- Propuesta Cívica A.C.
- Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG)
- Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM)
- Red Nacional de Periodistas (RNP México)
- Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz)
Atziri Ávila
Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México
Celular: 951 253 60 82
[email protected]
Facebook: Red Defensoras Dh México
Twitter:@RedDefensorasMx
Santo Tomas 209, Col. Xochimilco C.P. 68040 Oaxaca, México.