Publicado: 29.10.2015
El trabajo que hace Paula Daibert para Al Jazeera en su versión latinoamericana es ejemplificador. Ella y un pequeño equipo de periodistas que trabajan desde nueve países del continente han logrado acaparar la atención en las redes sociales, un espacio que estaba perdido para los medios. Su espacio es Facebook. Producen micro-videos, fotografías, infografías y memes de temas y noticias exclusivas, que sólo entre mayo y julio de este año tuvieron más de 430 millones de reproducciones.
Paula fue una de las invitadas a la segunda Cumbre Latinoamericana de Periodismo, que se llevó a cabo en la ciudad de México el 23 de octubre. Habló de la creación de nuevas plataformas interactivas de información y la necesidad de hacer más activa la colaboración entre periodistas activos en América Latina.
Pare ella, el éxito de su redacción multinacional es posble gracias a las mismas herramientas que utilizan en su proyecto: Skype, Facebook, Google y Trello. “Es caótico, pero funciona (…) Usamos las conversaciones de los jóvenes para crear contenido y creamos contenido para generar conversaciones”, explicó.
La cumbre fue organizada por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ por sus siglas en ingles). Periodistas y editores de México y Estado Unidos reflexionaron sobre el futuro de la televisión, las nuevas narrativas, cómo se realizan coberturas de alto riesgo, qué buscan los editores, cómo trabajan los freelance y cómo se realizaron los trabajos más importantes que se han publicado este año.
“Venimos para escuchar, para ser compañeros con ustedes y para ver qué se puede hacer para mejorar la comunicación, para que las historias no se queden aquí, para que crucen las fronteras”, dijo el Director Ejecutivo de NAHJ, Alberto Mendoza, durante la inauguración de la cumbre.
Eileen Truax, directora de medios en español de NAHJ y periodista mexicana radicada en Los Ángeles desde 2004, destacó la importancia de que los periodistas mexicanos entiendan la realidad por la que atraviesa México.
Como ella, Ángela Korcherga, jefa del buró fronterizo del canal de televisión KHOU en Huston, ve en el trabajo multinacional entre periodistas una posible solución a las crisis financieras y de baja audiencia que los medios han sufrido en los últimos años.
“Tenemos que producir importantes historias, que cada vez caben menos en nuestros medios — dijo. Trabajar juntos nos permitiría más alcance y protección (pues) nosotros podemos publicar historias que significarían un riesgo para periodistas en estados como Tamaulipas o Chihuahua.”
Korcherga participó en la mesa sobre el futuro de la televisión, junto con María Antonieta Mejía, periodista freelance en San Francisco, y la Directora Ejecutiva de Periodistas de a Pie, Daniela Pastrana, quien contó su experiencia de pasar del periodismo escrito a la conducción de un programa de televisión por internet.
“Internet nos abre un mundo de posibilidades, pero también implica retos. El primero es quitarnos la idea de que por ser internet puede ser un trabajo menos profesional”, dijo Pastrana.
El contexto de violencia en el que trabajan los periodistas mexicanos fue un tema recurrente de la cumbre. Uno de los momentos más emotivos fue la presentación del cortometraje “Soy el número 16”, ( Poner el link al video en el nombre ) realizado por Leopoldo Hernández y el caricaturista Rafael Pineda, (Rapé) que narra el secuestro que sufrió en Chihuahua el periodista mexicano Luis Cardona.
En esa mesa, la periodista veracruzana Gabriela Rasgado habló de las movilizaciones por el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz en febrero de 2014 y Ana Cristina Ramos, de Periodistas de a Pie, explicó cómo ha sido el proceso de articulación de periodistas en los estados desde la red.