Por: Publicado: 20.01.2016
Los periodistas de Morelos suspendieron su participación en el Mecanismo de Protección a Periodistas ya que no existen las condiciones necesarias para su operación, anunciaron en una conferencia de prensa miembros del Foro de protección a periodistas del estado.
El Foro acusó que el principal motivo es la falta de cooperación por parte de las autoridades estatales que conforman el mecanismo; las cuales, en vez de proveer condiciones de protección que garanticen la labor periodística en el estado.
No sólo eso, el Foro denunció que el principal agresor contra periodistas en Morelos es el propio Estado, comenzando por las desacreditaciones del gobernador, Graco Ramírez y la aberración del comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella.
Un ejemplo de las denostaciones pronunciadas por Ramírez, fue el 4 de agosto, cuando dijo que los periodistas, cuando se les paga, aplauden como focas y cuando no, sólo se dedican a calumniar.
Las plumas a modo solo basta que estén en la nomina para que aplaudan como focas. Cuando no hay nomina fabrican todos los días calumnias
— Graco Ramírez (@gracoramirez) agosto 4, 2015
Además, las autoridades no han realizado las acciones mínimas indispensables para la operación del mecanismo. Por ejemplo, los expedientes en los que se da constancia de las solicitudes de activación del mecanismo se encuentran extraviados.
Así mismo, grabaciones de las sesiones de trabajo de los integrantes del Mecanismo se encuentran extraviadas entre los archivos del Estado, en ellas se encuentran datos sensibles como nombres, domicilios y otros datos de contacto y personales que pueden agravar la situación de riesgo de los periodistas amenazados.
Entre otras agresiones, los periodistas representantes del Foro mencionaron amenazas, extorsiones y agresiones por parte de policías en eventos públicos.
El Mecanismo de Protección a Periodistas de Morelos está integrado por: La Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el Instituto Morelense de Información Pública, el Tribunal Superior de Justicia del estado, la Fiscalía estatal y las comisiones de Derechos Humanos del estado.
A continuación puedes consultar el comunicado emitido por el Foro en el que se anuncia su decisión de suspender su participación en el mecanismo.