Publicado: 12.04.2016
El periodista Carlos Quintero, denunció acoso e intimidaciones por parte de Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, tras adelantar información que publicaría sobre tráfico de influencias en dicha instancia en un tuit.
El 7 de abril, Carlos Quintero escribió en su cuenta de Twitter, @alfa_rojo: “Magistrado influye en juicios orales de primera instancia y obtener apoyo de @gracoramirez, para la Presidencia del @TSJMorelosOf”.
Magistrado influye en juicios orales de primera instancia y obtener apoyo de @gracoramirez, para la Presidencia del @TSJMorelosOf.
— Carlos Quintero (@alfa_rojo) 7 de abril de 2016
Minutos después, Jaime Bravo López, policía comisionado para la seguridad personal del magistrado Gamboa Olea, se presentó a las instalaciones del juzgado de control y juicio oral del primer distrito judicial , situado en calle Morrow del Centro de Cuernavaca, para indagar información sobre el periodista y el motivo de su Tweet.
El escolta se dio a la tarea de indagar entre los trabajadores del juzgado el motivo del mensaje así como datos sobre Carlos: ¿En dónde estaba? ¿A qué hora había llegado? ¿Con quién había hablado? ¿Con quien vivía? y lo más preocupante para el reportero ¿Cuántos hijos tenia?.
Para el periodista especializado en asuntos judiciales, que fue alertado de manera inmediata sobre la visita del escolta, “esto es un acto de intimidación debido a que yo nunca menciono nombre, pero él y su escolta sí lo sabía; por eso mandó a investigar”.
El trabajo periodístico fue publicado, al siguiente día en El Sol de Cuernavaca y en el medio digital Guardián: seguridad y justicia para todos, con el encabezado Interfieren Magistrados en juicios, buscan presidencia del TSJ.
En el cual dio cuenta de que “la interferencia en el desarrollo de al menos tres juicios orales por parte de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Nadia Luz María Lara Chávez y Luis Jorge Gamboa Olea, ha sido confirmada por algunos jueces”, según se lee en el primer párrafo.
El ex becario de la Fundación Prensa y Democracia (PRENDE) en especialización de periodismo judicial, lamentó que las autoridades encargadas de impartir justicia opten por actos de intimidación y no respeten la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
Informó que inició una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos y en las próximas horas hará lo propio en la La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Está no es la primera ocasión que el magistrado Gamboa Olea es señalado por intimidar y agredir a periodistas utilizando a sus escoltas, quien responsabilizó al gobernador del estado, Graco Ramírez, y al magistrado Olea por lo que le pudiera suceder.
“Responsabilizo al magistrado Gamboa Olea y al gobernador del Estado Graco Ramírez, quien no ha tomado en serio las denuncias de agresiones contra periodistas, de cualquier cosa que me suceda a mi persona o a mi familia y llamo a las autoridades federales a tomar vista de lo que sucede en Morelos”.