Periodistas de a Pie :: Invitación a la ceremonia de premiación del Concurso «Género y Justicia» 2015

El objetivo del concurso es promover el análisis y el debate jurídico-académico sobre los derechos humanos de las mujeres, e incentivar la investigación y difusión de la problemática vinculada al género y la justicia.

Publicado: 12.05.2016

El objetivo del concurso es promover el análisis y el debate jurídico-académico sobre los derechos humanos de las mujeres, e incentivar la investigación y difusión de la problemática vinculada al género y la justicia.

La entrega de premios estará cargo de:

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la SCJN y Presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF) Ana Güezmez, representante de ONU Mujeres en México, Alberto Brunori, Representante Interino en el país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Elia Baltazar, Representante del Jurado en la categoría reportaje escrito. La ceremonia se llevará a cabo en el Área de murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ubicada en Pino Suárez 2, Colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Los trabajos ganadores son:

En la categoría de ensayo, el primer lugar fue para el trabajo titulado “Las mujeres en la integración de los tribunales mexicanos: Radiografía actual y recetas hacia la paridad”, elaborado por Ivonne Garza Garza.

El segundo lugar fue para “Democracia misógina: la inequidad de género en la era de la igualdad política”, de Abraham Sánchez Ruiz, y el tercer sitio se otorgó a “Análisis jurídico respecto de la labor ministerial y policial en casos de feminicidio”, de Gerardo Centeno García.

El primer lugar en la categoría de documental fue para “Ni una más”, realizado por Ecos de Justicia, 23 años de unidad en Ciudad Juárez, y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); el segundo lugar correspondió a “Cherán desde las mujeres”. Las K´eri en el Consejo Mayor de Gobierno Comunal, co-realizado por Cristina García Macedo, y en tercer sitio quedó “Reflejar los sueños rotos” de Samuel Segura, César Palma y Ramiro Ruiz, quienes se inscribieron como Jean Hilliker.

En reportaje escrito, el trabajo premiado con el primer lugar fue “Las niñas no tienen derecho a decidir y terminan siendo madres”, de Ana Karen de la Torre Panduro; el segundo lugar fue para “Siete historias ¨rotas¨, el duelo de las rosas”, de José Alfredo Beltrán, Marcos Vizcarra, Sheila Arias, Nelly Sánchez y Sergio Lozano y el tercero para “Rosi Orozco y la trata de personas”, de Shaila Rosagel Carranza.

El reportaje “Mujeres migrantes, víctimas del plan antitrata”, de Ángeles Mariscal, recibió mención especial.

Todos los trabajos ganadores serán publicados en las páginas de las instituciones convocantes. Los documentales premiados serán transmitidos en programa especial por el Canal Judicial.

Las instituciones convocantes agradecieron el interés y compromiso de los participantes en esta edición del concurso, y destacaron que la totalidad de los trabajos recibidos, en las tres categorías, representan un aporte de gran relevancia para analizar y visibilizar las problemáticas de género y justicia para, así, contribuir a su solución.

La convocatoria del concurso se lanzó el 15 de junio de 2015 y cerró el lunes 5 de octubre de 2015. En total se recibieron 115 trabajos de diferentes entidades del país y del extranjero.

En la categoría de ensayo, se recibieron 75 trabajos procedentes de Chihuahua, Colima, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En la categoría de reportaje escrito, se presentaron 24 trabajos procedentes de Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y de España.

Para la categoría de documental, se registraron 16 trabajos procedentes de Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Puebla.

La selección de los trabajos ganadores estuvo a cargo de un jurado imparcial integrado por personalidades del ámbito académico, social, periodístico y cinematográfico, quienes han sido reconocidas por su compromiso y trayectoria.

La SCJN organiza el concurso cada año desde 2009, a través de la Subdirección General de Igualdad de Género y la Dirección General del Canal Judicial, en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU-Mujeres, Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C. y Periodistas de a Pie.

Consulta el programa aquí

Fuente: SCJN

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email