Artículo invitado: Inicia el 2018 electoral: La guerra sucia contra el periodismo

Chiapas es el estado que queda más al sur de la república mexicana, “esa última bolita que se ve en el mapa” dice la escritora Rosario Castellanos. Quien gobierna la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, es Fernando Castellanos Cal y Mayor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Publicado: 08.11.2017


Capturas de pantalla tomadas de Chiapas Paralelo

Por Sandra de los Santos

@pitzyta

Chiapas es el estado que queda más al sur de la república mexicana, “esa última bolita que se ve en el mapa” dice la escritora Rosario Castellanos. Quien gobierna la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, es Fernando Castellanos Cal y Mayor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El presidente municipal llegó al gobierno hace un año en medio de manifestaciones, impugnaciones ante la Corte y la inconformidad ciudadana. El resultado de la elección en Tuxtla Gutiérrez fue la más cerrada de la historia, y se terminó definiendo en los tribunales el mismo día que tomó protesta como alcalde.

Fernando Castellanos Cal y Mayor forma parte del grupo cercano al gobernador Manuel Velasco Coello. En Julio del 2009 fue detenido, durante la jornada electoral de ese año, por llevar un maletín con un millón de pesos en efectivo que no había declarado. En 2012 logró obtener una diputación plurinominal a nivel local, era el número dos de la lista, para que él llegará tuvieron que renunciar las dos mujeres –propietaria y suplente- que por la paridad de género encabezaban la lista. Esas mujeres era su mamá y su esposa.

Chiapas Paralelo es un portal de noticias que fundamos cuatro periodistas en el 2013 –Angeles Mariscal, Sarelly Martínez, Isain Mandujano y yo-. El sitio es un referente de información en la entidad. –No lo digo yo, basta checar las estadísticas de Alexa que son públicas-.

La expansión de los medios digitales nos ha permitido a muchos periodistas en México, poder tener nuestros propios medios con líneas editoriales más críticas y con mayor sentido ciudadano.

Hemos logrado, de alguna manera, tener estos medios en donde logramos evadir la censura, convirtiéndose en islas de libertad para otras compañeras y compañeros del gremio, con ética y veracidad.

La agenda de Chiapas Paralelo es ciudadana, los temas que nos mueven son: derechos humanos, equidad de género, desplazamiento forzado, derechos sexuales y reproductivos, medio ambiente, derechos de los pueblos indígenas, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

La embestida

El pasado 24 de Octubre del 2017 publiqué en el portal Chiapas Paralelo una nota titulada “Se gasta en un mes gobierno de Tuxtla 6.5 mdp en publicidad”. La nota hacía referencia a la denuncia que hicieron tres regidoras durante la sesión de cabildo del 19 de Octubre, en el que señalaban el gasto excesivo en publicidad. Al otro día el alcalde envió una carta aclaratoria al portal, que hizo publicar en la página oficial de facebook del Ayuntamiento de Tuxtla y que fue publicitada en la misma red. La carta estaba cargada de calificativos en contra de mi trabajo y señalaba que los 6.5 mdp era el acumulado de siete meses que se le debía a distintos medios. La carta fue publicada en Chiapas Paralelo; se abrió el espacio a la réplica.

En mi columna del día siguiente hice un comparativo de lo que se gastaba en publicidad en siete meses y lo que se invertía en la clínica de la mujer en un año. La respuesta fue otra carta aclaratoria también llena de calificativos y un boletín de prensa que fue replicado por diferentes medios de comunicación.

De esa fecha hasta hoy el alcalde ha enviado cuatro cartas a Chiapas Paralelo, ha realizado diferentes publicaciones tanto en su cuenta de facebook como twitter no solo en mi contra, sino también de la compañera columnista Gabriela Coutiño y todo el equipo de Chiapas Paralelo.

En sus publicaciones el alcalde ha utilizado diferentes calificativos denostativos para hablar de nosotros y nuestro trabajo. Se han publicado también boletines de prensa en distintos medios, que buscan, sin bases, desprestigiar nuestra labor informativa.

A esta campaña se han sumado medios que tienen convenios de publicidad con el municipio de Tuxtla Gutiérrez. En su último post alusivo a nuestro trabajo en su cuenta de facebook -ayer-, el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, se burla de que hayamos recurrido a las instancias de derechos humanos en Chiapas, ante toda la embestida de su gobierno.

El proceso electoral 2018

Toda esta embestida en contra de Chiapas Paralelo y mi trabajo, parte del alcalde y el propio gobierno municipal, se da en medio de que a Fernando Castellanos Cal y Mayor lo destapó el grupo Antorcha Campesina como candidato al gobierno de Chiapas. Información por demás relevante.

No es nuevo que a quienes fundamos Chiapas Paralelo se nos dirijan estrategias mediáticas y coercitivas por el periodismo que hacemos, por eso hemos insistido ante los organismos internacionales que nos han escuchado y, ahora las instancias estatales de derechos humanos, que nos preocupa toda esta campaña en nuestra contra porque pone en riesgo nuestra integridad física, pues con cada denostación del presidente municipal se fomenta un terreno fértil para que cualquier persona –por congraciarse con él- sea capaz de violentarnos físicamente además de mediáticamente, o sus adversarios también lo hagan para responsabilizarlo a él. En cualquiera de los dos escenarios salimos perdiendo nosotros.

En Chiapas como en el resto del país, las campañas políticas se siguen basando en la exposición de la imagen. Poco sabe la ciudadanía de las propuestas de los candidatos y candidatas.

En cada proceso electoral, el portal informativo Chiapas Paralelo, asume el compromiso de generar información que le ayude a la ciudadanía a tomar una decisión informada antes de emitir su voto.

Nos preocupa que toda esta campaña pretenda evitar que hagamos tal trabajo y que no sólo sea una posición del alcalde de Tuxtla, sino de todo el grupo político al que pertenece y que dirige el propio gobernador, Manuel Velasco Coello.

La ciudadanía necesita tener en este 2018 medios críticos y fortalecidos que puedan desempeñar su trabajo sin ningún tipo de amedrantamiento, y el Estado debe de garantizar que así sea y no ser el que esté impulsando la violencia en contra del ejercicío periodístico y el derecho a la información.

No hay democracia sin un periodismo al servicio de la ciudadanía, no hay un gobierno democrático, si no es capaz de entender eso y por el contrario ataca la labor informativa. Tuxtla Gutiérrez merece un gobierno democrático, transparente, que rinda cuentas y que respete la libertad de expresión.

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email