El patrimonio que tiene un periodista es su nombre.
Mauri König
Cronista de pobreza en Brasil
Se cumple el primer aniversario del asesinato de Miroslava Breach Velducea, y en la Red de Periodistas de a Pie sólo podemos honrar y homenajear el principal motivo por el que el 23 de marzo de 2017 apenas siendo las 7 de la mañana y frente a su hijo fue silenciada: su periodismo.
Era la corresponsal de La Jornada y columnista del Norte de Juárez. Para los lectores de los medios de comunicación donde trabajaba y con constancia publicó cada hallazgo periodístico, Miroslava se volvió un referente.
Anunciado el asesinato de la reportera, el país entero se enteró de quién era, de qué tamaño de periodista se trataba y, aunque no la hubiesen leído antes, por la cadena de reacciones alrededor del crimen, fue fácil comprender el impacto que provocó entre el gremio periodístico y el mensaje que los autores intelectuales y materiales estaban enviando: no importa que tengas trayectoria reconocida, no importa tu valentía, no importa si publicas en un medio nacional o una columna en un medio electrónico, no importa cuánto conozcas las fuentes de información de la que te haces, incluso no importa que denuncies ante los más altos mandos de la Secretaría de Gobernación y el Mecanismo de Protección tu caso de riesgo –como lo hizo-; eres mujer, eres madre, representas un símbolo de libertad…y te vamos a alcanzar.
Desde luego el silencio priva en Miroslava, porque violentamente se acalló su pluma, no así su periodismo.
El periodismo de Miros, como le llaman sus colegas y amigos cercanos de oficio, no calla, no cesa, quedó para la posteridad y, esa es la apuesta que todo periodista de a pie, que camina junto al dolor de las víctimas, olfatea el pestilente ambiente de las cúpulas de poder y lee códigos de las realidades perfectamente ocultas a los ojos de los ciudadanos tiene: trascender, ser útil, aún tras la muerte.
El periodismo es una herramienta de transformación, pero también, una habilidad puesta al beneficio y complacencia del poder. Lo primero fue por lo que Miroslava Breach Velducea se esforzó. A nosotros, sus colegas de barricada, no nos queda más que aprender del camino que anduvo y refrendar los principios básicos del periodismo que emerge de la verdad, de cuestionar, de verificar, de alumbrar donde se quiere oscuridad.
Todos los periodistas de a pie exigimos justicia sobre el asesinato y les decimos con claridad que cada que se asesina a un periodista cuyo trabajo trascendió, se vulnera a la sociedad, se vulnera la libertad de expresión y por tanto, se vuelve un crimen que debe pesar sobre los gobernantes en turno y sobre quienes hereden el caso, pues no resolver de fondo la narcopolítica en que ha vivido Chihuahua (y el país) como contexto obligado del asesinato de Miroslava perpetúa impunidad en este y los demás casos sobre violaciones graves a los derechos humanos de los periodistas.
A continuación presentamos una lista de publicaciones de la reportera, no sólo porque se cumple un año de su asesinato, sino porque se vuelve trascendente no olvidar y mantener la memoria fresca sobre qué escribió y particularmente quiénes, con nombre, apellido y color de militancia política, se beneficiaron con el silencio forzado de la periodista.
Corrupción
Miroslava Breach escribió sobre la corrupción del gobierno de César Duarte, desde la venta de reservas territoriales a precios bajísimos hasta el desvío de millones de pesos y la compra de ganado con recursos públicos que quedaron en manos de exfuncionarios públicos.
Remataron reserva territorial de Chihuahua a sólo 6.6% de su valor
http://www.jornada.unam.mx:8810/2017/01/13/estados/027n1est
Descubren anomalías por 400 millones de pesos en Chihuahua
http://www.jornada.unam.mx/2016/11/17/estados/031n1est
Chihuahua: vaquillas pagadas con el erario, a ranchos de ex funcionarios
http://www.jornada.unam.mx/2016/11/09/estados/032n1est
Inseguridad
La desaparición de personas y los feminicidios fueron de los temas a los
que Miroslava dio seguimiento a lo largo de su carrera.
Investiga la FGE de Chihuahua cementerios clandestinos en El Largo Maderal
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/14/estados/025n2est
Inhuman en Chihuahua 50 de 200 cuerpos no reclamados en el Semefo
http://www.jornada.unam.mx/2016/11/27/estados/036n1est
Familiares de desaparecida protestan contra la procuraduría de Chihuahua
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/29/index.php?section=estados&article=033n3est
Reportan 139 feminicidios en recientes 18 meses en el estado de Chihuahua
http://www.jornada.unam.mx/2012/03/04/estados/031n2est
Falsean datos de tres feminicidios en Juárez
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/22/index.php?section=estados&article=036n1est
Defensa del territorio
Como corresponsal de la Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach dio voz a
los pueblos que luchan por su territorio y expuso las amenazas a las que se enfrentan los y las activistas medioambientales.
Indígenas de Chihuahua paralizan obras de gasoducto
http://www.jornada.unam.mx/2015/05/02/estados/028n3est
Asesinan a ecologista de Chihuahua, tras años de persecución y amenazas
http://www.jornada.unam.mx:8810/2017/01/18/estados/027n2est
“Devasta el crimen bosques de la Tarahumara”
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/18/sociedad/032n1soc
Amenazan de muerte a abogada de rarámuris que luchan por tierras
http://www.jornada.unam.mx/2013/05/18/estados/025n1est
Crimen organizado
El despojo de tierras por parte de los cárteles de droga y su infiltración en la política local son algunos de los trabajos más reconocidos e importantes de Miroslava.
El cártel de Sinaloa toma caminos de la Tarahumara para pasar droga
http://www.jornada.unam.mx/2011/07/25/politica/005n1pol
Destierra el narco a centenares de familias de la sierra de Chihuahua
http://www.jornada.unam.mx/2016/08/06/estados/022n1est
Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua
http://www.jornada.unam.mx/2016/03/04/estados/028n1est
Infiltra el narco gobiernos municipales en Chihuahua