Publicado: 31.01.2019
Por: Redacción
En el mes de enero se realizó la primera sesión del Consejo Directivo de la Red de Periodistas de a Pie, en la ciudad de México.
Entre la orden del día se dio la bienvenida a la periodista Ángeles Mariscal que representa al estado de Chiapas y fue elegida durante la reunión anual de Periodistas de a Pie en diciembre de 2018, por su perfil, para sumarse al consejo; sigue siendo una directriz de la Red diversificar las voces que orientan las políticas de la organización, con una mirada desde las regiones.
Ángeles Mariscal se suma a la representación que cae también en los periodistas Jade Ramírez de Jalisco y Ernesto Aroche de Puebla, mientras el resto del consejo se compone de los periodistas radicados en la ciudad de México: Mónica González, Celia Guerrero, Daniela Pastrana, Teresa Juárez, Daniela Rea y Alberto Nájar, éste último presidente del órgano que toma las decisiones de la Red.
Entre los planes de este año la Red de Periodistas de a Pie continuará con la cobertura de agendas regionales que se cruzan en el desarrollo de megaproyectos, con el proyecto Resistencias y los reportajes que visibilizan historias de discriminación racial con el proyecto El color de la pobreza.
La Coordinación de Formación y Capacitación como cada año abrirá periódicamente el calendario de talleres y cursos, siendo un eje fundamental en la constitución de la organización en 2007, la de profesionalizar a los periodistas mexicanos.
En la Coordinación de Redes y Libertad de Expresión, el fortalecimiento de nuevos colectivos de periodistas en regiones seguirá siendo el eje rector, pues desde la Red de Periodistas de a Pie siempre se ha creído que lo que necesitan los periodistas para sobrellevar la embestida de inseguridad, riesgos y precariedad laboral, es articularse en lo local y generar proyectos de medios independientes con herramientas creativas, de investigación y seguridad.
La Red de Periodistas de a Pie sostiene para este año su imposibilidad para acompañar legalmente casos particulares de periodistas en riesgo, pero sí ofrece orientación y guía -24 horas- a reporteros y reporteras que enfrentan situaciones de peligro por su trabajo periodístico a lo largo del año.
La Coordinación de Investigación se centrará en el sostenimiento de la Alianza de Medios entre los once proyectos adheridos a esta iniciativa.
En mayo de 2019 la Red cumple doce años de haberse creado e irrumpir en la escena convulsa para el periodismo mexicano, como una herramienta para ser colectivo e impulsar proyectos y coberturas desde la agenda de los derechos humanos y la corrupción.