“No eran el objetivo”: Fiscalía

La Fiscalía de Justicia en Sonora reveló en audiencia pública presuntas declaraciones de los implicados en el ataque armado a los comunicadores Reynaldo López y Carlos Cota, donde refieren haberse equivocado de objetivo.

Publicado: 25.02.2019

Foto: Especial

Por: Reyna Haydee Ramírez

HERMOSILLO.- La Fiscalía de Justicia en Sonora reveló en audiencia pública presuntas declaraciones de los implicados en el ataque armado a los comunicadores Reynaldo López y Carlos Cota, donde refieren haberse equivocado de objetivo.

Las declaraciones fueron presentadas por la Fiscalía estatal como datos de pruebas dentro de la causa penal 337/2019, durante la audiencia de control para presentar cargos contra José “N”, de 28 años, y Jorge “N”, de 35, por su presunta autoría material en el ataque armado.

José y Jorge fueron detenidos el 18 de febrero por presuntos delitos contra la salud. El atentado ocurrió el 16 de febrero, a las 17:50 horas.

En la audiencia pública, el Fiscal dijo que las declaraciones les fueron tomadas a los implicados y otra persona, antes de la audiencia y en presencia de defensores públicos.

El Ministerio Público leyó las declaraciones y en una de ellas relató un diálogo entre los acusados que se habría dado previo al ataque y sobre si las víctimas eran o no el objetivo que buscaban, ya que solo contaban con una foto.

“Ninguno era el objetivo”, citó el Ministerio Público al leer lo que presuntamente habría dicho uno de los imputados, después del ataque.

En otros dos presuntos testimonios, se refieren señalamientos que involucran a José y Jorge, así como el dicho de uno de ellos de que no participó en la agresión.

Los dos imputados se reservaron el derecho a declarar y guardaron silencio durante toda la audiencia, al igual que sus defensores públicos asignados, incluso cuando el Juez les preguntó si tenían algo que objetar sobre lo dicho por el Ministerio Público.

El defensor, representantes de las víctimas Reynaldo López y Carlos Cota, también se reservó comentarios.

Esta audiencia pública inició a las 9:45 horas, y en poco menos de una hora, se formuló la imputación, se dictó la prisión preventiva oficiosa por ser delitos graves y a solicitud de la defensa, se dio una prórroga de 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso.

La Fiscalía también presentó como dato de prueba del ataque, un Informe Policial Homologado (IPH), que relata las condiciones en que la Policía encontró gravemente herido a Carlos Cota, cómo se identifica él y a Reynaldo López y pide ayuda.

“(Decía) Que le dolía el estómago, sus manos, sus piernas, que le ayudaran, y que él no se dedicaba a cosas malas”, leyó el Ministerio Público ante el Juez Oral.

Menciona que Carlos Cota logró salir del vehículo y fue perseguido, hasta quedar en calle Las Pilas y boulevard Serna donde lo encontraron los policías que llamaron a una ambulancia.

La Fiscalía estatal formuló la imputación por la muerte del locutor Reynaldo López, y la tentativa de homicidio contra el periodista deportivo, Carlos Cota, por los hechos ocurridos a las 17:50 horas del sábado 16 de febrero.

Concretamente por tres delitos: Homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja; Tentativa de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja; y Asociación Delictuosa.

De acuerdo con el relato que la Fiscalía hizo en una de las audiencias públicas, los comunicadores fueron seguidos desde su vivienda en los alrededores del Gimnasio del Estado, hasta el Vado del Río.

Carlos y Reynaldo viajaban en un vehículo sedán, Chevrolet, modelo “Spark”, cuando fueron atacados a escasos metros del centro comercial Galerías Mall, a donde se dirigían a grabar un evento de “Autoshow”.

“Sorprendiéndolos de improviso les cerraron el paso, sin darles oportunidad de defenderse”, expuso el Ministerio Público.

Según el dictamen forense leído en la audiencia, el locutor y productor independiente, Reynaldo López, murió en el lugar a causa de un choque hipoglucémico, laceración pulmonar y hepática, producidos por arma de fuego.

El periodista deportivo Carlos Cota, era quien conducía el vehículo y logró salir y correr, pero fue perseguido con disparos de rifle AK47. Recibió 14 impactos de bala, que no tocaron partes vitales, según se indicó.

La Fiscalía refirió también pruebas periciales, forenses, científicas, vídeos, testimoniales que según su dicho, ubican en el lugar de los hechos a 3 de los 7 imputados, y sustentan las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.

Agregó datos que, dijo, prueban que las armas aseguradas son las usadas en el ataque y que los vehículos asegurados son los que se usaron para seguir a los comunicadores, y fueron encontrados a punto de ser enterrados en un lote en la comunidad rural de La Victoria, al oriente de Hermosillo.

Las audiencias de control concluyeron el viernes 22 y en todos los casos los siete acusados solicitaron prórrogas de 144 horas para las audiencias de vinculación a proceso, plazo que vence esta semana en diferentes días y horarios.

Las audiencias serán públicas, excepto la de los menores que por Ley están protegidas. Al menos dos audiencias se llevará a cabo este martes 26.

En estas audiencias, los jueces orales decidirán si los imputados quedan vinculados a proceso, y se determinarán los plazos para el periodo de presentación de pruebas y alegatos, que podría llevar meses.

La Fiscal estatal, Claudia Indira Contreras, se pronunciado y sugerido, en conferencia de prensa y en diversos Medios, que buscarán que este caso se resuelva por el procedimiento abreviado que permite el sistema oral penal para lograr una sentencia más rápida mediante acuerdos con todas las partes involucradas.

Las víctimas

Reynaldo López tenía 51 años, era comunicologo y desde muy joven inició en los Medios, básicamente como locutor en Radio y Televisión, y se especializó en la Comunicación comercial.

Era la voz oficial de varias empresas y a la fecha del ataque se desempeñaba como productor independiente.

Carlos Cota, de 42 años, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, y hasta 2018 fue reportero de Deportes y conductor en Televisa Sonora, trabajo que dejó para iniciar la producción independiente de vídeos y programas deportivos que llegó a transmitir por la televisora oficial Telemax.

Ambos eran ampliamente conocidos y estimados en el ámbito periodístico de Hermosillo, y cuentan con una trayectoria limpia.

Desde las primeras horas posteriores al ataque armado el 16 de febrero, la Fiscalía de Sonora descartó que se tratara de un ataque a la Libertad de Expresión, lo que hizo saber a través de comunicados.

El jueves 21, en conferencia de prensa, la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras, informó que los avances en sus investigaciones, eran contundentes en base a la línea de que las víctimas fueron confundidas, y desechaban la hipótesis de un ataque relacionado con su labor periodística.

Ataques al periodismo en Sonora

En los últimos años, en Sonora se han registrado diversos incidentes que ponen en alerta a los periodistas, la alarma ha crecido, pues continúa el sistema de represión y control de Medios que implementó el ex Gobernador Guillermo Padrés Elías en su sexenio, pero además hay silencio y permisividad ante nuevos ataques a periodistas, que alimentan la impunidad.

Entre 2015 y 2016, el periódico Media Zoom, recibió varios ataques hasta su cierre.

En marzo de 2017, cinco reporteros fueron encañonados en un ejido en Caborca en marzo de 2017, el gobierno estatal minimizó el hecho.

En los últimos dos años han arreciado las campañas negras y desprestigio contra reporteros críticos.

Amenazas judiciales con expedientes guardados o recibidos de manera anónima en la Fiscalía estatal, como sucede con Luis Alberto Medina, quien refiere al menos 19 campañas negras, cada que toca un tema que afecta los intereses gubernamentales.

Lo mismo sucede con Juan Carlos Zúñiga y Cinthya García, quienes conducen noticieros de radio, ambos son blanco constante de campañas de desprestigio  y en el caso de ella, las amenazas se extienden a su familia.

En 2018 y 2019, los colegas de la Radio comunitaria Política y Rock and Roll, Amilcar Peñuñuri y Alejandro Cabral, siempre críticos, han sido víctimas de al  menos dos ataques a sus instalaciones, la más reciente en enero de este año, les robaron información y destruyeron la cabina.

El 22 de febrero quemaron la cabina de Radio Manzana, un proyecto por Internet, de Alejandro Islas, el dictamen de Bomberos refiere que fue intencional.

Asaltos en viviendas, robos constantes de equipo a colegas, ataques cibernéticos, han sido algunas de las constantes ocurridas a varios colegas, en los últimos tres años y medio, entre ellos César Fraijo, de REC Noticias, Milton Martínez, corresponsal de Proceso, y Amalia Escobar, corresponsal de El Universal.

La mayoría de las denuncias de ataques, amenazas, robos, asaltos a viviendas, que se han denunciado formalmente ante la Fiscalía estatal, han quedado impunes, y dejan al reportero en la incertidumbre de saber si se trató de un ataque por su ejercicio periodístico.

Comparte este contenido