Recomendaciones para dar cobertura a casos de suicidio

Hablar de suicidio en los medios de comunicación, requiere un marco ético que incluya una revisión de las prácticas más comunes cuando reportamos este suceso, así como algunas herramientas una cobertura adecuada.

Publicado: 07.04.2019

Foto:  freepik.es

Texto: María Teresa Juárez

Infografía: Lucía Vergara

Hablar de suicidio en los medios de comunicación, requiere un marco ético que incluya una revisión de las prácticas más comunes cuando reportamos este suceso, así como algunas herramientas una cobertura adecuada.

Los medios de comunicación, desempeñan un papel vital en la producción de mensajes pertinentes que favorezcan una cultura de la prevención.

Por eso es importante que profesionales de los medios de comunicación tomemos en cuenta algunas recomendaciones básicas para su cobertura.

Compartimos algunas recomendaciones básicas extraídas de los textos: Recomendaciones para reportar el suicidio y; Prevención del suicidio, un recurso para los profesionales de los medios.

 

  • Cuando reportes un suicidio, no describas el método utilizado.
  • No proporciones detalles sobre el sitio o ubicación.
  • No uses lenguaje sensacionalista o que normalice el suicidio.
  • No usar titulares sensacionalistas.
  • No publicar fotografías o videos sobre el suceso.
  • Ten especial cuidado al reportar suicidios de celebridades.
  • Ten cuidado al entrevistar a familiares o amigos en duelo. Familia y amigos sufren una pérdida aguda y podrían estar pasando por una crisis. Estas personas corren un mayor riesgo de suicidio o autolesión mientras están lidiando con su pena.

El respeto a su privacidad debe tener prioridad sobre la escritura de un historia dramática.

En algunos países, los periodistas se guían por un código de conducta cuando realizan este tipo de entrevistas.

  • No coloques las historias de suicidio de manera prominente o destacada.


¿
Qué sí podemos hacer?

En esta cobertura también será importante abordar el tema desde una estrategia de prevención del suicidio, por ejemplo…

  • Usar información verificada sobre el tema: OMS, OPS, información estadística gubernamental, estudios académicos, informes como el de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, etc.
  • No estigmatizar a las personas sobrevivientes del suicidio. En este punto será importante destacar los factores – familiares, sociales, comunitarios- que le ayudaron a superar este suceso.
  • Reportar historias de cómo lidiar con factores estresantes de la vida o pensamientos suicidas.
  • Cuando se informe de las alternativas existentes, será importante proporcionar información precisa y confiable para buscar ayuda tanto de expertos, como de instituciones públicas que ofrezcan atención integral.

Finalmente un punto importante será reconocer que los profesionales de los medios pueden verse afectados por historias de suicidio, por lo que será importante que también cuenten con apoyo emocional si así lo requieren.

Sitios recomendados:

https://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/resource_booklet_2017/en/

http://reportingonsuicide.org/wp-content/themes/ros2015/assets/images/RecsForReportsonSuicide_Spanish.pdf

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