La alianza de medios Tejiendo Redes, cumple un año impulsando una alternativa informativa

Hace un año lanzamos públicamente la Alianza de Medios, un trabajo de la Red de Periodistas de a Pie para agrupar y acuerpar un conglomerado de 11 medios locales que nacieron de nodos y aliados de la red en los en los estados. Un año en lo público que tiene detrás un largo proceso de germinación de varios años.
Tejiendo redes

Hace un año lanzamos públicamente la Alianza de Medios, un trabajo de la Red de Periodistas de a Pie para agrupar y acuerpar un conglomerado de 11 medios locales que nacieron de nodos y aliados de la red en los en los estados. Un año en lo público que tiene detrás un largo proceso de germinación de varios años.

Somos once medios pero cientos de periodistas involucrados en el proyecto, con perfiles muy específicos y potenciales que enriquecen la iniciativa.

La Red de Periodistas de a Pie, con apenas 12 primeros años de existencia, ha aportado cimientos, acercado ladrillos, entregado capital semilla y muchos costales de cal a las y los periodistas de a pie, incluso más que ninguna otra iniciativa en el hemisferio preocupada por lo que pasa con el periodismo mexicano. El fin ha sido fortalecer la independencia del periodismo en regiones apostando a que esa es una de las mejores forma de promover y defender la libertad de expresión.

En Periodistas de a Pie entendemos la independencia como la más estratégica herramienta para garantizar una necesaria seguridad en el ejercicio profesional y desde luego, libertad en el ejercicio de la profesión.

Durante este año hicimos la primera cobertura conjunta de varias caravanas migrantes y su paso por cada región donde se ubican los medios de la Alianza. Se han multiplicado los indicadores de uso y explosión de contenido compartido, alimentando a los espacios periodísticos, pero también al ecosistema informativo nacional, empujando temas que muchas veces no están en la agenda noticiosa y que tras su exposición en la Alianza entran a las páginas y espacios noticioso.

Con tanto sólo un año es claro que la Alianza de Medios es aún espacio en construcción y experimentación de potencialidades y hasta de narrativas. Y no sólo es la agenda compartida o las coberturas a relevos para cubrir el país, pronto empezará la fase de investigaciones conjuntas, entendiendo que ni el poder (fáctico, constitucional o empresarial) ni la violación a los derechos humanos (el eje rector de nuestra agenda informativa) tienen límites geográficos.

A un año de formalizar la alianza agradecemos a quienes nos han permitido concretar el proyecto: Open Society Foundation y particularmente a la periodista colombiana María Teresa Ronderos, personaje clave para la fundación de la Red y el emprendimiento de muchos proyectos.

Pero también a los que han llegado como organizaciones estrategias para el crecimiento y fortalecimiento del trabajo de la Alianza en particular y de la red en general, como Poder, Tierra Común,  May First o incluso Google México; y a los que podrían llegar pronto.

Pero sobre todo gracias a los y las compañeras que desde sus trincheras locales, desde los medios de la Alianza empujan en el día a día para seguir construyendo una alternativa informativa.

Da click  en los nombres de los medios y conoce cada una de sus propuestas periodísticas.  

Amapola Trinchera de Guerrero, Lado B de Puebla, Chiapas Paralelo de Chiapas, La Verdad de Ciudad Juárez, Inndaga de Sinaloa, Página 3 de Oaxaca, Pie de Página de Ciudad de México, Raichali de Chihuahua, Voz Alterna de Veracruz, Zona Docs de Jalisco.

Consulta también

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email