ALERTA: Hostigamiento al periodismo de investigación en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO.- Las presiones y hostigamientos que emprenden funcionarios públicos a medios de comunicación para que sesguen la información que publican, no es una novedad en este país de cacicazgos y corrupción. Incluso las amenazas directas a periodistas y dueños de los medios es la primera forma, después de la denostación, en que un gobernante intenta coartar el derecho a la libertad de expresión.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las presiones y hostigamientos que emprenden funcionarios públicos a medios de comunicación para que sesguen la información que publican, no es una novedad en este país de cacicazgos y corrupción. Incluso las amenazas directas a periodistas y dueños de los medios es la primera forma, después de la denostación, en que un gobernante intenta coartar el derecho a la libertad de expresión.  

Que el presidente municipal de Ciudad Guzmán, Jesús Guerrero Zúñiga, se haya comunicado con el dueño de Cuatro Televisión, canal de proyección local en aquel municipio, para presionar al dueño de suspenderle la publicidad oficial si su colaborador Lauro Rodríguez no dejaba de evidenciar periodísticamente, que es también uno de los empresarios de la agroindustria del aguacate en el sur de Jalisco, nos resulta, a los abajo firmantes, un acto que pretende afectar a nuestro compañero en el derecho a informar poniendo en riesgo su empleo en dicho canal de televisión.

  La tercera de tres notas que publicó Lauro Rodríguez Los políticos que postergan regulación de agroindustria; tienen aguacateras donde figura el nombre del presidente municipal militante del partido Movimiento Ciudadano, https://elsuspicaz.com/los-politicos-postergan-regulacion-de-agroindustria-tienen-aguacateras/ porque su familia es propietaria de GUEZU, una empresa más de la agroindustria que accede a grandes concesiones de uso de agua subterránea para el monocultivo de aguacate, no se publicó en Cuatro Televisión, sino en el medio digital independiente El Suspicaz.   Desde julio de 2017, Lauro Rodríguez y diversos reporteros como reporteras de la región, abrieron este medio independiente y lo han sostenido, con recursos propios, pues las pautas de publicidad oficial no son una alternativa en su caso, y a publicidad comercial es insuficiente.

  Las tres investigaciones periodísticas que revelan con datos obtenidos por transparencia y reporteo en sitio, sobre la agroindustria en el sur de Jalisco -donde queda evidenciado los ligues del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro con la industria-, se encuentran en El Suspicaz https://elsuspicaz.com/ cuyo slogan es: periodismo al instante.   Por lo que tratar de encubrir el presidente municipal su intención de represalia a Lauro Rodríguez, a través de otro empleo del reportero para no hacerlo directamente a él, nos resulta de una bajeza peculiar que pretende no dejar rastro. Sin embargo en estos tiempos es fácil develar los ataques a la prensa.   Ya durante la jornada electoral del año pasado, se dirigieron ataques al equipo de la redacción exhibiendo la molestia de distintos actores políticos de la ciudad por el trabajo periodístico de El Suspicaz.  

Por lo que desde la Red de Periodistas de a Pie alertamos a la sociedad en general y exigimos a las autoridades con mandato y competencias en la materia: Enrique Ibarra Pedroza secretario de Gobierno del estado de Jalisco, en quien recae la responsabilidad de protección y prevención de delitos contra la libertad de expresión a periodistas, así como integridad física de defensores de derechos humanos, a que en apego al reglamento de la Ley Estatal de Protección, registre, documente y realice las acciones tendientes para garantizar la seguridad e integridad de nuestro compañero reportero.   En contadas ocasiones se ha revelado cómo detrás de la industria del aguacate en Jalisco y Michoacán operan grupos armados y actos delictivos que han despojado a ejidatarios, por lo que alertamos y prevenimos, que se encuentra en riesgo todo aquel periodista que documente violaciones a los derechos humanos, corrupción y daño ambiental, en la región.  

La Red de Periodistas de a Pie es una organización sin fines de lucro fundada en 2007, tiene representación en todas las regiones del país y además de defender la libertad de expresión, documenta y registra agresiones contra la prensa; desde hace nueve años ha ido documentando que los principales agentes de riesgo para los periodistas son gobernantes, políticos, funcionarios y servidores públicos, haciendo uso de atribuciones y mandos para afectar, impactar, la vida e integridad física o moral de los y las reporteras que revelan información trascendente sobre sus prácticas y corrupción. 

Responsable: Jade Ramírez / Coordinación de Redes y Libertad de Expresión

Red de Periodistas de a Pie https://www.periodistasdeapie.org.mx/

Comparte este contenido