Mujeres en la vitrina. Migración en manos de la trata, investigación nominada en innovación al Premio Gabo 2019

El jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, dio a conocer a los 40 nominados en las categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, del Premio Gabo 2019

Publicado: 12.09.2019

El jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, dio a conocer a los 40 nominados en las categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, del Premio Gabo 2019

Entre los nominados de la categoría innovación se encuentra la investigación periodística: Mujeres en la vitrina. Migración en manos de la trata, realizado por los medios Pie de PáginaFusiónEl PitazoTal Cual,  runrun.es y Enjambre Digital.

La investigación da cuenta de la historia del portal web Zona Divas, como foco de trata de personas, asesinatos, desaparición de mujeres mexicanas y extranjeras que ante la crisis económicas, la violencia y los desastres naturales en America Latina, contribuyen a que hombres y mujeres salgan de sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida y ante tal situación páginas de internet como Zona Divas se han beneficiado de la vulnerabilidad de las mujeres migrantes para cooptarlas en redes de trata.

Este proyecto es un sitio web espejo de la página de inicio que tuvo zonadivas.com, pero en vez de publicitar mujeres que ofrecen servicios sexuales en nuestro portal, la oferta es una investigación que un equipo de periodistas de seis medios y dos países (México y Venezuela) recopiló durante un año tras el asesinato de Kenni Finol, presuntamente a manos de un joven llamado Brayan, alias El Pozoles, vinculado al Cartel de la Unión de Tepito y recientemente detenido. Este crimen puso el acento en la relación de delincuentes de origen popular con la prostitución de lujo y la trata de personas internacional.

Consulta la investigación aquí

En la Red de Periodistas de a Pie estamos muy contentos por que el equipo de Pie de Página, medio de comunicación de esta casa editorial que junto a los mediosEl PitazoFusiónTal Cual,  runrun.es y Enjambre Digital, se encuentran nominados en la categoría innovación.

A todas y todos los involucrados en esta investigación periodística les felicitamos y extendemos nuestro reconocimiento por su trabajo periodístico que busca  visibilizar las problemáticas sociales que aquejan a grupos vulnerables como son las poblaciones migrantes en un momento histórico como el que aqueja en la actualmente a las poblaciones de América Latina.

Felicitamos a todos los medios nominados de las categorías:


Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, de esta séptima edición del Premio Gabo 2019

Da click en la imagen para consultar los trabajo

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email