Sarelly Martínez Mendoza, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas, y Diego Noel Ramos Rojas, investigador y docente de la Universidad de Guadalajara, realizaron una investigación conjunta denominada “Periodismo colaborativo: Tejiendo Redes en disputa por la palabra y la agenda informativa”, la cual toma como eje central y de estudio a la Alianza de Medios, Tejiendo Redes que desde el 2018 impulsa la Red de Periodistas de a Pie.
”Esta nueva era de la colaboración no sería posible sin las técnicas actuales de comunicación, esos dispositivos que permiten accionar diferentes iniciativas y conjuntarlas en un proyecto mayor que tiene que ver con los derechos primordiales del ser humano, con la forma de usar y habitar su espacio y su comunidad, y que entra a veces en conflicto con los intereses de empresas extractivas y del gobierno”, plantean los académicos en el estudio.
He aquí una explicación del articulo desde la voz de los autores:
Son medios que crecieron alrededor de la esfera de influencia de la Red de Periodistas de a Pie y tienen como misión explícita vigilar al poder y la violación de los derechos humanos por parte del estado ubicándose como medios que no forman parte de la estructura mainstream mediática.
“El propósito de estos portales, según sus fundadores (Red de Periodistas de a Pie [rPP], 2019) es “desmontar la narrativa oficial” (Amapola), “alejarse de los poderes locales” (Lado B), “cubrir movimientos sociales” (Trinchera), “dar voz a grupos indígenas” (Chiapas Paralelo), “vigilar al poder” (La Verdad), “cubrir conflictos agrarios y luchas por el agua” (Raíchali), “darle la vuelta a la cobertura diaria” (ZonaDocs), difundir lo que el “gobierno no quiere dar a conocer” (Página 3), desde “la mirada de los derechos humanos y la agenda social” (Pie de Página)”.
Dentro de los temas comunes de la Alianza se encuentran Derechos, Gobierno, Mujeres, Justicia, Indígenas, Violencia, Pueblos, Defensa, Tierra, Seguridad, Salud, entre otros.
Martínez Mendoza y Ramos Rojas concluyen que la experiencia de la Alianza de Medios, Tejiendo Redes, contribuye a pensar el ejercicio periodístico como un trabajo colaborativo que traspasa la mesa de redacción de un periódico para conectarse con redacciones de diferentes medios.
“Este proceso colaborativo inició por la necesidad de actualizarse en técnicas periodísticas más adelante por autoprotección ante la ola de violencia que han sufrido los periodistas y después por crear medios propios en diferentes entidades del país para difundir sus propios mensajes” analizan ambos investigadores.
Los investigadores comentan que Tejiendo Redes enriquece las voces en un país dominado por las versiones oficiales y los medios centralizados. Una historia que se publica en Raíchali en Chihuahua sobre los tarahumaras es multiplicada en portales de Veracruz, Guerrero, Ciudad de México o de Chiapas.
“El impacto que se irradia es mayor que el logrado por esfuerzos individuales. Hay, aunque no sea el propósito específico, una actualización constante en el ejercicio periodístico, porque quienes tienen más destrezas, habilidades y conocimientos, ponen en juego estos recursos para el colectivo, con lo que se enriquece la cobertura de los acontecimientos y la difusión, en una cascada de saberes puesta a disposición del colectivo“ concluyen.
Los medios de la alianza son: Amapola (Guerrero), Lado B (Puebla), La Verdad (Chihuahua), Chiapas Paralelo (Chiapas), Perimetral (Jalisco), Zona Docs (Jalisco), Página 3 (Oaxaca), Voz Alterna (Veracruz), Pie de Página (CDMX), Raíchali (Chihuahua), Trinchera (Veracruz) e InnDaga (Sinaloa).
Con información de Andrés Domínguez / Chiapas Paralelo
“Periodismo colaborativo: Tejiendo Redes en disputa por la palabra y la agenda informativa” by ernesto_aroche on Scribd