Acerca de Periodistas de a Pie‏

¿Cómo se cuenta un país donde cohabitan el hombre más rico del mundo y 50 millones de personas que no tienen las condiciones mínimas para vivir?

A manera de presentación

¿Cómo se cuenta un país donde cohabitan el hombre más rico del mundo y 50 millones de personas que no tienen las condiciones mínimas para vivir?

¿Cómo se explica un pueblo que presume su diversidad cultural y por la vía de la exclusión aniquila a sus pueblos indios?

¿Cómo se habla de una nación que ha sido referente de luchas por los derechos sociales y hoy ve normalidad en la pobreza y en la eliminación de las protestas?

¿Cómo se traduce una sociedad matriarcal que está dejando de formar familias?

¿Cómo se muestra la invisibilidad de un niño, del que todos hablan, pero nadie escucha?

¿Como se narra la ignorancia? Un juicio injusto. La soledad de un adolescente. La migración. La miseria moral de no tener empleo…

Quienes integramos esta red de periodistas estamos convencidos de que el primer requisito para contar estas historias es salir a la calle. Ver, preguntar, dejar de lado los reportes oficiales y la realidad virtual de los discursos. Estamos convencidos de que para mostrar este país tenemos que hablar con su gente. Oler sus olores. Mirar sus colores. Tocar sus fibras. Escuchar sus historias… sus buenas y malas historias. Estamos convencidos también de que el periodismo tiene una función que cumplir, más allá de la mera reproducción de ofertas políticas.

Por eso reivindicamos el periodismo de a pie. El de la calle. El preguntón. El que toma el pulso de la gente. El que tiene un punto de vista y no se engaña con la falsa promesa de neutralidad. Porque no se puede ser neutral frente a una guerra y no se puede ser neutral frente al dolor humano.

Por eso creemos en el periodismo social. El que detrás de las estadísticas encuentra personas con historias. El que cree que es posible transformar a la sociedad con información. El que mira con ojo crítico y no ha perdido la capacidad de indignarse, pero que al mismo tiempo mantiene la esperanza de que, con el periodismo, se puede cambiar la “normalidad”.

Queremos hacer presente la agenda social –la de los mexicanos de a pie ­–. Que se escuche claro y fuerte. Que se debata. No buscamos homologar criterios informativos, ni seguir la agenda de ningún grupo, ni partido político.

Los ciudadanos tenemos derecho a una información precisa y que ayude a traducir las complejidades de la sociedad. Una información que no banalice nuestras historias, aunque se espante de ellas; que no tenga prejuicios, aunque tome posiciones; que explique la realidad, aunque haya muchas realidades. Una información que nos reconozca con los otros y nos refleje en un espejo multiforme.

Ese es el germen con el que nace esta red de “periodistas sociales”. Iremos abriendo brecha, marcando pasos, porque creemos que es posible un periodismo distinto, más profesional, más comprometido, y sobre todo, más humano.

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email