Reflexiones sobre la rendición de cuentas en México

La participación ciudadana es fundamental para el fortalecimiento de las democracias, pero, ¿de qué manera debe ser esta participación?, ¿qué herramientas tienen las y los ciudadanos a la mano para poder ejercerla?

Margarita Torres Almanza

La participación ciudadana es fundamental para el fortalecimiento de las democracias, pero, ¿de qué manera debe ser esta participación?, ¿qué herramientas tienen las y los ciudadanos a la mano para poder ejercerla?, ¿cuáles son los alcances de esta participación en un ámbito permeado en buena parte por la opacidad y la corrupción? Éstas y otras interrogantes se discutieron durante los dos días de diálogo abierto en el Primer Seminario Internacional “Hacia una política de rendición de cuentas en México”, organizado por la Red por la Rendición de Cuentas, el Ifai y el Cide.

Si es necesario hablar de conclusiones, es indispensable decir que todavía queda mucho camino por recorrer, y que ni la sociedad por su cuenta, ni las organizaciones civiles por su lado, ni las investigaciones periodísticas, ni las iniciativas de funcionarios y órganos de gobierno son suficientes por sí solas. Se requiere de una colaboración activa y permanente, donde cada uno de los actores determine sus acciones, reconozca sus alcances y sus límites, así como las alternativas a las que se pueden recurrir cuando los caminos parecen cerrarse. Pero esto, nuevamente, requiere del reconocimiento, del diálogo y de mantener la certeza de que este trabajo activo formará parte de la transformación de las procesos democráticos.

Apostar por la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información no es una tarea sencilla, en esencia exige valorar el derecho a la información en su justa medida. ¿Cuál es? Reconocer que sin este derecho poco comprendemos nuestro entorno. El acceso a la información pública es apenas una parte de este derecho, pero sin el cual se corre el riesgo de que la impunidad prevalezca ante el mal manejo, en todos los niveles de gobierno, del dinero que ciudadanas y ciudadanos aportamos, aquel destinado para el bienestar de la sociedad.

¿Por qué seguir en esta ruta? Para apostar por un sentido de comunidad que nos ayude a construir un mejor espacio público.

Más información sobre el seminario internacional en: http://www.rendiciondecuentas.org.mx/

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email