Por: RedacciónPublicado: 04.02.2012
Texto de Esther Vargas, Clases de Periodismo
Treinta periodistas participan en el Taller Seguridad y Periodismo de Investigación a cargo de Frank Smyth, periodista y creador de la empresa Global Journalist Security, y de Sara Salam, instructora en artes marciales para periodistas. La mayoría de colegas es de México, de zonas como Ciudad Juárez, Sinaloa o Sonora. También han llegado reporteros de Honduras, Guatemala y Nicaragua
Durante la primera parte del taller, los periodistas describieron en pocas palabras el miedo que los embargaba. Esta es una selección de lo que ellos dijeron.
- “Mi peor miedo no es ser asesinada sino que maten a mi familia”.
- “Tengo miedo que me secuestren”.
- “Tengo miedo de desaparecer y de que le hagan daño a mi familia. Quiero combatir el miedo y controlarlo”.
- “Mis miedos se centran en la gente que amo. Tengo miedo que les pueda pasar algo por mi trabajo periodístico”.
- “Me da miedo que me secuestren o que secuestren a mi familia”.
- “No quiero que mi trabajo represente un riesgo para mi familia y mis amigos”.
- “Mi gran miedo es que la violencia se generalice en el país. Vivo en Ciudad de México y soy afortunada, pero me da miedo que la situación se desborde más y que tengamos terror de ir a la calle, a la playa”
- “Los criminales saben quiénes son mis familiares y no quisiera que les pase nada. Yo quiero saber cómo controlar mi miedo, para que no sea mi peor enemigo. A mí el miedo ya me ha paralizado”.
- “Mi primer miedo es ir a recoger a un compañero muerto”.
- “Desde 2008, en Sinaloa adoptamos medidas de seguridad para controlar el miedo y la paranoia. Mi mayor temor es que le han daño a mi familia. En Sinaloa hemos perdido cuatro compañeros. Nuestras técnicas de protección son empíricas”.
- “Venimos de una sociedad (Sinaloa) que tiene miedo. No solo del crimen organizado… también del poder político. Que te maten a un compañero es algo muy terrible. Y hace muy poco lo hemos vivido. Yo tengo mucho miedo a lo desconocido, al doble discurso…. Tengo más miedo a los políticos vinculados con el narcotráfico”.
- “No quiero ir en carros blindados. No quiero tener guardaespaldas” (Honduras).
- “Yo quisiera tener herramientas de seguridad para mi trabajo. El mayor temor que tengo es que el miedo me paralice y me imponga el silencio. También me da miedo que le pase algo a mi familia, la cual me ha dicho que yo soy un riesgo para ellos”.
Estamos en el Primer Encuentro Internacional de Periodistas del Diplomado a Distancia: Periodismo de Investigación y Herramientas Digitales (con enfoque de derechos humanos, para periodistas en México y Centroamérica) realizado por el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y la Red Periodistas de a Pie con el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos en México con el apoyo de la Fundación Prensa y Democracia, Prende, el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana-Santa Fé.