Publicado: 27.04.2016
Margena de la O
Chilpancingo, Guerrero.- Periodistas de Guerrero marcharon en Chilpancingo para exigir el esclarecimiento del crimen del periodista de Taxco Francisco Pacheco Beltrán, asesinado ayer afuera de su caso, y castigo para quienes lo cometieron.
La marcha por la justicia partió de la plaza de La Libertad de Expresión, ubicada en el centro de la ciudad hasta pasar por el Congreso del Estado, la PGR, y finalmente a Palacio de Gobierno.
En Guerrero se apilan los crímenes de periodistas, de acuerdo a la base estadística de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, desde el año 2000 a la fecha, incluido el Pacheco Beltrán, suman 12.
Pero el conteo de ataques y asesinatos cometidos contra este gremio inició en 1997, en los tiempos del gobierno interino de Ángel Aguirre Rivero, con el crimen de Abel Bueno León. La lista de casos realmente rebasa los 15.
La organización Artículo 19 alertó también del incremento de agresiones contra periodistas en Guerrero, de 28 que documentaron en 2014 a 56 en 2015. La cifra coloca al estado, junto con la Ciudad de México y Veracruz, como entidades donde “el periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo”.
A Pacheco Beltrán lo mataron de dos tiros en la cabeza afuera de su casa.
Los periodistas gritaron en las calles que el crimen de Pacheco Beltrán tiene nombre y apellido: «¡Francisco cayó, el sistema lo mató!».
Después, corearon: «¡Justicia!», «¡Justicia!», «¡Justicia!».
El periodista Rogelio Agustín Esteban, coordinador de información de Radio Capital, de donde Pacheco Beltrán fue corresponsal por 15 años, reprochó que ayer esperaban su el reporte de su compañero. Nunca se comunicó, en su lugar, la noticia de su crimen.
Exigió justicia y apeló a la memoria, no olvidar los crímenes y a no permitir que la estadística suba.
Fuente: La Silla Rota