A los muertos hay que dejarlos ir, pero a los desaparecidos hay que traerlos

Daniela Pastrana, Victoria Helena, José Ignacio De Alba y Félix Márquez, integrantes de Pie de Página, presentaron la Serie documental #Buscadores, en un país de desaparecidos, ganadora del POY Latam y #PremioGabo 2017, como parte de las actividades de la semana de comunicación de la Universidad Veracruzana.

Publicado: 23.04.2017

 Foto: Facebook SCUV

Por: Fernando Santillán

Daniela Pastrana, Victoria Helena, José Ignacio De Alba y Félix Márquez, integrantes de Pie de Página, presentaron la Serie documental #Buscadores, en un país de desaparecidos, ganadora del POY Latam y #PremioGabo 2017, como parte de las actividades de la semana de comunicación de la Universidad Veracruzana.

En Pie de Página creemos en el trabajo colaborativo, «para la realización de la serie #Buscadores participaron 16 personas y ahora en #Resistencias, están participado 40 personas, y que cada vez que se puede aglutinar a más personas para dar salida a trabajos tan lindos, nos permite mostrar que dentro del horror hay esperanza, una pequeña luz, ver que dentro de ese desastre, hay historias de construcción» dijo Daniela Pastrana.

Realizadores del cortometraje de Guadalupe Contreras

José Ignacio De Alba conoció a Guadalupe Contreras después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, asienta que «una de las cosas que provocó la desaparición de los estudiantes, es que montonales de personas salieran las calles a decir que ellos también tenían desaparecidos».

«Guadalupe es un personaje que siempre estuvo al margen del Estado, castigado por el Estado y con la desaparición de su hijo, logró hacer búsquedas, es un buscador excepcional, me llama la atención cómo este personaje, ignorado por el Estado logra incluso sobresalir a la justicia, y como a partir de una historia que es terrible y muy negra nace la esperanza».

Victoria Elena, dijo que le interesa seguir contando estas historias por que le pueden pasar a cualquiera, como a Guadalupe, que ahora se encuentra buscando a lo hijos de otras personas en Veracruz, cuando él tiene a su hijo desaparecido en Guerrero.

Para Felix Márquez, a diez años de iniciar su carrera de fotógrafo, dar cobertura a los desaparecidos ha sido muy fuerte, apunta a una frase del Colectivo Solecito que dice: A los muertos hay que dejarlos ir, pero a los desaparecidos hay que traerlos, le queda claro que la angustia a la que se enfrentan los familiares de desaparecidos es mayor que para las personas que tienen un lugar donde llevar flores.

#Buscadores es una serie documental que retrata la conversión de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas, en antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que son obligación del estado.

Consulta el video de la  presentación en la Universidad Veracruzana en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=mUX1lqACu7w

Consulta la serie completa aquí:  http://piedepagina.mx/buscadores/index.php

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email