Publicado: 31.07.2017
Witness for Peace México organizó una serie de actividades académicas y de sensibilización en la Ciudad de México para que estudiantes y profesores provenientes de Estados Unidos se centraran en un análisis de la guerra mexicana contra las drogas y sus efectos sociales.
Visitaron algunas organizaciones civiles, se reunieron con víctimas y en el círculo de reflexión sobre la visión del periodismo independiente en la cobertura de la guerra, invitaron a la Red de Periodistas de a Pie, para que ahondara en los proyectos periodísticos que se han emprendido bajo este enfoque.
La guerra mexicana ha transformado al periodismo, y el impacto que ha tenido en el mismo lo relató Daniela Rea, coordinadora de los especiales de periodismo de investigación de Pie de Página: Mujeres ante la Guerra, publicado en enero de este año, y Cadena de Mando, publicado en agosto del año pasado. Sobre todo, se pensó cómo ellos desde otro país pueden ser partícipes en la reducción de violencia e impunidad.
Witness for Peace es una organización de base popular, políticamente independiente, de personas comprometidas con la no violencia y dirigidas por la fe y la conciencia.
La misión de la organización es apoyar la paz, la justicia y las economías sostenibles en las Américas mediante el cambio de las políticas de Estados Unidos y las prácticas corporativas que contribuyen a la pobreza y la opresión en América Latina y el Caribe.
La charla se llevó a cabo en la Casa de los Amigos y al término de la misma, se cuestionaron cómo podían apoyar; se les plantearon dos formas: que contactaran a personas en busca de asilo político para acompañarlas en su proceso creando redes de solidaridad para organizarse en pequeños grupos que reporteen los juicios que en Estados Unidos se están dando a políticos, ex funcionarios y líderes de organizaciones criminales a diferencia de las víctimas de violencia que llegan pidiendo asilo; y cuestionando a su gobierno la falta de interés en los procesos de justicia por los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas de mexicanos y centroamericanos en tránsito rumbo al norte.