Periodistas de a Pie :: Felicitamos a Daniela Rea por el Premio Breach / Valdez

Daniela Rea recibió el primer “Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos", en el marco del compromiso de la ONU por combatir la impunidad que alimenta el ciclo de violencia contra los periodistas, y garantizar el derecho a la información.

Publicado: 4.05.2018


Daniela Rea recibió el primer “Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos», en el marco del compromiso de la ONU por combatir la impunidad que alimenta el ciclo de violencia contra los periodistas, y garantizar el derecho a la información.

Con este galardón se reconocen la trayectoria profesional de un/una periodista mexicano/a que se ha destacado en la defensa de los Derechos Humanos, tal y como los define la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Daniela, desde la Red de Periodistas de a pie, te felicitamos, abrazamos, agradecemos tu apoyo y el compromiso con esta profesión en favor de la sociedad.

A lo largo de este andar a tu lado te has convertido en un pilar fundamental para este equipo y un ejemplo del periodismo que queremos.

Les compartimos un fragmento del discurso de Daniela Rea  

 

“Quiero honrar a las familias de Miroslava y de Javier y de los otros 113 compañeros que han sido asesinados en México desde el año 2000 donde se supone que vivimos en una democracia. Me gustaría que imaginaran a las parejas de los reporteros el día que los mataron. Cuáles eran sus sueños y sus planes. Los esperaban muchas veces con ganas de decirles “deja ese oficio tan peligroso”; pero sin decírselo porque sabían que era lo que más amaban.

(…) Este es un Premio que nos confronta e incomoda porque no debería existir, porque nadie debería morir por hacer su trabajo. Los periodistas siguen saliendo a la calle a pesar del miedo, de la enfermedad, física y emocional, a pesar de la pobreza, a pesar de las discusiones familiares por lo que implica ejercer este oficio que tanto queremos en un país como México. (…) Lo que estamos haciendo es un periodismo de la vida. Hablar de derechos humanos en este país es hablar de cómo se ha vaciado el significado de las palabras. Intentar nombrar, ese es también nuestro trabajo. (…) Aún tenemos miedo, pero aquí estamos, haciendo nuestro trabajo, intentando mantener el horizonte de un país más digno y más humano. Gracias Gris.”

Consulta el discurso completo aquí

Muchas gracias por todos los procesos e historias que hemos caminado y escrito juntas y juntos, es un gusto compartir esta redacción contigo. 

 


Video de la entrega del premio  

 

 

Conoce más del trabajo de Daniela Rea aquí

 

El premio es otorgado por El Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Prensa y Democracia (Ibero-PRENDE) y el Área de Periodismo  de la Universidad Iberoamericana (Ibero-Periodismo), la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México.

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email