Guadalajara, Jalisco. 9 de junio
El día 6 de junio de 2018, el reportero del medio televisivo Canal 44 y de Quadratin Jalisco, Henry Saldaña, fue agredido físicamente y amenazado por policías municipales de Tlaquepaque, Jalisco cuando se encontraba grabando un accidente de tránsito entre varios autos.
Henry había terminado de hacer el reportaje del accidente, sin embargo al momento de grabar unas últimas imágenes, fue abordado por cuatro policías municipales y le exigen que no grabé a pesar de que él ya se había identificado, por lo que Saldaña decide ignorarlos y en ese momento, le arrebatan el Ipad con el que estaba trabajando y uno de ellos le grita “que te vayas a la verga” y enseguida el comandante ordena borrar el material que se había grabado. Saldaña exigió que no lo hicieron pero recibió un empujón por parte de uno de los elementos.
Acto seguido, sin mediar palabra, el periodista narró para ARTICLE19, Periodistas de a Pie (PdP) y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C., lo siguiente:
“Un policía me agarró del cuello, otro me sometió torciendo mi brazo por la espalda y otro más me pateó para tirarme al piso. No caí porque me sostuvieron por el cuello pero al soltarme- segundos después- dos oficiales más se acercaron y entre los seis elementos me patearon. Posteriormente el comandante les gritó “cuidado con las 4-4”, refiriéndose a las fotografías porque mucha gente más estaba grabando y es en ese momento cuando me dejan de golpear, me levantan y me llevan empujando. Antes de dejarme ir, uno me agarra de los brazos, me toma fotografías y me dice “ya te traemos pendejo”.
Aunado a lo anterior, las organizaciones firmantes tuvimos conocimiento de que otras dos mujeres fueron agredidas físicamente, amenazadas y detenidas arbitrariamente por grabar la misma escena que Henry Saldaña.
Posteriormente el 8 de junio, el Comisario de la Policía de Tlaquepaque, Salvador Ruiz Ayala, declaró que los policías obraron con estricto apego al protocolo de actuación, cuando en realidad se trató de un uso excesivo y arbitrario de la fuerza pública que violó flagrantemente el derecho a la libertad de expresión, de prensa y de información del periodista y de la sociedad, al lesionarlo y borrar el contenido de su equipo de trabajo.
Además, tuvimos conocimiento de que Henry Saldaña ya presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República por lo que se abrió la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0002796/2018. Sin embargo, exigimos que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga el caso e investigue con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos del periodista tomando en cuenta como línea de investigación su labor.
Asimismo se hace un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco a dar seguimiento a la queja interpuesta por Henry Saldaña por las violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios públicos pertenecientes a la Comisaría de la Policía de Tlaquepaque.
Finalmente estas organizaciones instamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a incorporar al periodista y su familia, garantizando las medidas adecuadas para evitar que pueda sufrir represalias y agresiones posteriores, además de a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para garantizar acompañamiento médico y psicosocial adecuado, así como a reparar el daño.
Firman:
ARTICLE19, Periodistas de a Pie (PdP) y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C