Alerta LE: Comando armado ataca a periodistas que cubrían la caravana del CIG en Michoacán

* Además una funcionaria de casilla fue intimidada por hombres armados y un encuestador privado de su libertad

Publicado: 02.07.2018

por Samantha Páez

 @samantras

Al menos seis periodistas fueron agredidos en Puebla durante el proceso electoral de este 1 de julio, en todos los casos los
victimarios fueron autoridades tanto policiales como electorales.

De igual forma los ataques alcanzaron a una representante de casilla y a varios encuestadores, uno de ellos fue privado de su libertad en el municipio de Chapulco.

El proceso electoral en el estado estuvo marcado por la violencia, en Chignahuapan asesinaron a un operador político del PRI y en San Andrés Cholula a dos familiares del presidente municipal Leoncio Paisano. También en diferentes puntos de la capital poblana sujetos armados robaron o intentaron robarse las urnas. En muchos de los casos hubo disparos, aunque sólo una persona salió lesionada en el pie.

Aquí se hace un recuento de manera cronológica de los incidentes contra la prensa y personas que trabajaron en el proceso electoral:

  • En el transcurso de la mañana a Guillermo Mundo, corresponsal de El Sol de Puebla en Teziutlán, lo intentaron sacar funcionarios de la casilla 2258, bajo el argumento de que su INE es falsa. El reportero estaba acreditado ante la autoridad electoral.
  • A las 14:00 horas, un grupo de personas encapuchadas con armas de fuego ingresaron a la casilla 1754 instalada en el poblado de Santa Catarina Hueyatzacoalco, municipio de San Martín Texmelucan, intimidando con arma de fuego a una funcionaria de casilla.
  • Alrededor de las 15:00 horas un encuestador de Suasor consultores fue privado de su libertad en Chapulco, los agresores lo subieron a una camioneta, lo despojaron de su teléfono y material de trabajo para luego abandonarlo en un paraje. La empresa reportó incidentes en Quimixtlán, Coxcatlán, Tianguismalnago, Chichiquila y Chignahuapan.
  • En la noche del 1 de julio los fotoperiodistas un periodista de Líder Noticias fue víctima de agresión física por parte de dos policías municipales; esto cuando elementos de la policía municipal intentaban dispersar a pobladores, quienes querían impedir que se llevaran a dos sujetos que transportaban boletas robadas y volcaron. El reportero documentaba la detención aparentemente arbitraria de una mujer, cuando uno de los elementos policiacos lo sometió por la espalda y el cuello tratando de sacarlo del lugar y otro más lo pateó. El reportero dijo que dos colegas de Imagen Televisión fueron agredidos en ese momento.

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email