
Este año el área de Formación y Capacitación de Periodistas de a Pie apuesta por la exploración de nuevos ángulos y la construcción de herramientas que aporten a nuevas narrativas para contar historias.
En marzo inauguramos el taller: Geografías de la violencia o cómo cubrir feminicidios a cargo de Lydiette Carrión, autora del libro: La Fosa de Agua.
En este encuentro, la periodista especializada en la cobertura de temas de violencia como trata, feminicidios y violencia de género, compartió algunas recomendaciones si deseas cubrir feminicidios.
Premisa: la violencia hacia las mujeres está naturalizada: no solo la vemos en la prensa. También está presente en la publicidad, el cine, las canciones, etc.
1.- Por tanto, es imprescindible partir de un contexto en el que se va tejiendo la violencia como un hecho cotidiano que insensibiliza a quienes consumen productos culturales como videojuegos, canciones, etc.
2.- Hay que desmontar la idea de que la violencia es un acto inhumano, la violencia forma parte de las acciones humanas y por lo tanto es importante ubicarla en el contexto de otras violencias estructurales: desigualdad, racismo, discriminación y otras exclusiones que viven grupos sociales en concreto: mujeres, indígenas, personas con discapacidad, etc.
3.- En el caso de México, la violencia contra las mujeres está situada en el contexto de la violencia estructural. Por esto es importante hacer un mapa de actores para ubicar sus causas y consecuencias.
4.- Además de una guía de preguntas elaborada previamente, será importante hacer un mapa de actores para tener una visión más completa del tema que vamos a cubrir.
En el caso del feminicidio vale preguntarnos:
– ¿Dónde sucedió? Ubicación geográfica, hora, lugar preciso.
– ¿Quién era la mujer? Datos biográficos: edad, nombre, ocupación, entorno social, familiar, emocional. Saber incluso, qué ropa usaba cuando la vieron por última vez, qué actividad estaba por realizar, con quién o quiénes se iba a reunir, etc.
– Quiénes son los actores involucrados: escuela, trabajo, amigos/as, pareja, otros actores relevantes como la policía, MP, saber si hay grupos de interés detrás, etc.
– Saber cuáles son mis motivaciones y desde dónde quiero contar esta historia.
5.- Finalmente a la hora de escribir, será importante, -además de la verificación de datos- saber desde qué punto de vista quiero contar la historia y el peso específico que daré a la descripción de hechos:
– ¿Qué relevancia tiene incluir datos de la vida privada de la mujer?
– ¿Esto contribuirá a la historia o posiblemente la revictimizará?
– ¿Qué pasa con el tema del acceso a la justicia?
– ¿Cuáles son los actores relevantes?
– Estatus del caso y seguimiento judicial.