¿Qué no se debe perder de vista en una cobertura de feminicidios?

Este año el área de Formación y Capacitación de Periodistas de a Pie apuesta por la exploración de nuevos ángulos y la construcción de herramientas que aporten a nuevas narrativas para contar historias.

Este año el área de Formación y Capacitación de Periodistas de a Pie apuesta por la exploración de nuevos ángulos y la construcción de herramientas que aporten a nuevas narrativas para contar historias.

En marzo inauguramos el taller: Geografías de la violencia o cómo cubrir feminicidios a cargo de Lydiette Carrión, autora del libro: La Fosa de Agua.

En este encuentro, la periodista especializada en la cobertura de temas de violencia como trata, feminicidios y violencia de género, compartió algunas recomendaciones si deseas cubrir feminicidios.

Premisa: la violencia hacia las mujeres está naturalizada: no solo la vemos en la prensa. También está presente en la publicidad, el cine, las canciones, etc.

1.- Por tanto, es imprescindible partir de un contexto en el que se va tejiendo la violencia como un hecho cotidiano que insensibiliza a quienes consumen productos culturales como videojuegos, canciones, etc.

2.- Hay que desmontar la idea de que la violencia es un acto inhumano, la violencia forma parte de las acciones humanas y por lo tanto es importante ubicarla en el contexto de otras violencias estructurales: desigualdad, racismo, discriminación y otras exclusiones que viven grupos sociales en concreto: mujeres, indígenas, personas con discapacidad, etc.

3.- En el caso de México, la violencia contra las mujeres está situada en el contexto de la violencia estructural. Por esto es importante hacer un mapa de actores para ubicar sus causas y consecuencias.

4.- Además de una guía de preguntas elaborada previamente, será importante hacer un mapa de actores para tener una visión más completa del tema que vamos a cubrir.

En el caso del feminicidio vale preguntarnos:

– ¿Dónde sucedió? Ubicación geográfica, hora, lugar preciso.

– ¿Quién era la mujer? Datos biográficos: edad, nombre, ocupación, entorno social, familiar, emocional. Saber incluso, qué ropa usaba cuando la vieron por última vez, qué actividad estaba por realizar, con quién o quiénes se iba a reunir, etc.

– Quiénes son los actores involucrados: escuela, trabajo, amigos/as, pareja, otros actores relevantes como la policía, MP, saber si hay grupos de interés detrás, etc.

– Saber cuáles son mis motivaciones y desde dónde quiero contar esta historia.

5.- Finalmente a la hora de escribir, será importante, -además de la verificación de datos- saber desde qué punto de vista quiero contar la historia y el peso específico que daré a la descripción de hechos:

– ¿Qué relevancia tiene incluir datos de la vida privada de la mujer?

– ¿Esto contribuirá a la historia o posiblemente la revictimizará?

– ¿Qué pasa con el tema del acceso a la justicia?

– ¿Cuáles son los actores relevantes?

– Estatus del caso y seguimiento judicial.

 

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