Programa de reubicación para periodistas

En Periodistas de a Pie siempre ha habido interés por debatir críticamente los modelos de protección a periodistas en riesgo.

Texto: Jade Ramírez

En Periodistas de a Pie siempre ha habido interés por debatir críticamente los modelos de protección a periodistas en riesgo.

Tanto con aportes sobre las mejoras que necesita con urgencia el Mecanismo federal de Protección -el Estado mexicano es el responsable de garantizar condiciones para ejercer la libertad de expresión-, como con programas de entrenamiento sobre protocolos de seguridad y nuevas herramientas para investigar más seguros.

Así se creó el programa de becas de reubicación temporal a periodistas en riesgo.

Sabemos que en calidad de desplazados hay más de cien reporteros y reporteras en México, aunque no tenemos documentados todos los casos; nuestro aporte es este modelo de protección que no deslinda a los gobiernos locales, pero genera condiciones y garantías para que, quien experimenta peligros y vulnerabilidad por su trabajo periodístico, continúe momentáneamente, lejos del epicentro de riesgo.

Este programa no solo ha beneficiado a cuatro periodistas, dos mujeres y dos hombres, sino a más de 13 medios independientes entre los que inicialmente publicaban y cuatro redacciones receptoras que integran la Alianza de Medios, sino que sus núcleos cercanos, familiares y de trabajo, también encontraron serenidad; asunto fundamental para seguir siendo periodistas.

El programa de becas incluye un apoyo económico, la recepción en redacciones de medios locales, capacitación, espacios para publicar y extender su conocimiento, así como aportar sus experiencias y aprendizajes: tejer red.

Les invitamos a escuchar parte de la experiencia de Antonio, Reyna, Vania y Lauro, experimentados reporteros y reporteras quienes bajo el cobijo de la Red de Periodistas de a Pie, han continuado con sus medios independientes, innovado e impulsando la creación de nuevos proyectos.


Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email