Posicionamiento Alianza de Medios de Periodistas de a Pie

A la ciudadanía en general:

El pasado 31 de agosto nos enteramos del surgimiento de la Alianza de Medios Mx, integrada por un grupo de medios nacionales que se conforman como una instancia de colaboración y con el espíritu de defender la libertad de expresión, combatir la impunidad en los casos de ataques contra periodistas y medios, entre otros objetivos.

Desde la Red de Periodistas de a Pie aplaudimos el surgimiento de espacios y colectivos, colaboraciones y articulaciones que busquen atender la crisis de seguridad que vive el gremio no desde hace unas semanas ni desde el cambio de un gobierno, sino desde hace décadas.

Sorprende, sí, que esta unión sea de empresas periodísticas consolidadas que hasta el momento se habían mantenido en silencio, pero, insistimos, sean bienvenidos los esfuerzos porque en una situación de violencia y agresiones, son necesarias las posturas claras y firmes.

Y en ese planteamiento de posturas claras hacemos también un extrañamiento a la nueva Alianza de Medios Mx por la apropiación y desconocimiento del trabajo que desde hace tres años hace la Red Periodistas de a Pie en la conformación de una Alianza de Medios locales.

Nos preocupa el nombre de la nueva Alianza porque se presta a confusiones y porque el génesis es distinto, pero también porque se presenta como un esfuerzo inédito, cuando en realidad no es así.

1.- La Alianza de Medios de la Red PdP tiene 3 años funcionando como un espacio de cobijo e incubación (con todas las limitantes de la Red en términos de emprendimiento) de medios formados y creados por periodistas. Nos conformamos en el año 2018, hoy somos 14 medios ubicados en el norte, centro y sur de la República Mexicana:

Chihuahua: Raichalí, La Verdad de Juárez

Chiapas: Chiapas Paralelo 

Ciudad de México: Pie de Página

Guanajuato: Pop Lab

Guerrero: Amapola, Periodismo Transgresor 

Sinaloa: Noroeste, Revista Espejo

Jalisco: Letra Fría, Perimetral y Zona Docs

Oaxaca: Itsmo Press y Página 3 

Puebla: Lado B 

Los periodistas que conforman esta Alianza, ejercen y viven desde hace años, en zonas de alto riesgo.

2.- Centramos nuestro trabajo en el fortalecimiento de medios locales a través de acciones de formación, trabajo colaborativo, la creación de redes y una sólida estrategia de articulación con periodistas de un amplio espectro de medios de comunicación en México y otras latitudes.

3.- Desde el área de LEX trabajamos con periodistas que viven y trabajan en zonas de riesgo en distintas entidades de la República Mexicana. Las actividades de defensa de libertad de expresión incluyen acciones de documentación, campañas, denuncias en foros internacionales y el fortalecimiento de capacidades de colectivos locales y periodistas en riesgo. Por este trabajo la Red PdP ha ganado premios: LASA Media Award (2013), IPI Free Media Pioner Award (2015) y Julio Anguita Parrado (2015).

Uno de nuestros proyectos estratégicos es el acompañamiento a periodistas en riesgo. Nuestro Modelo de Trabajo está centrado en la generación de condiciones para que periodistas desplazados se integren a la labor cotidiana en otras redacciones. Desde hace un par de años trabajamos de manera sostenida en planes de retorno que consideran aspectos tan relevantes como el acompañamiento psicosocial, el fortalecimiento de espacios de formación y generación de espacios para publicar de manera conjunta.

Una de las líneas de trabajo fue apoyar a periodistas en riesgo a que salgan de esas áreas pero con un objetivo más allá de sólo ponerles a salvo. El área analiza los riesgos, ofrece a las y los periodistas integrarse a algún medio de la Alianza en otro estado y se les brinda acompañamiento psicosocial para fortalecerse emocional, física y periodísticamente. Eso les ofrece un espacio laboral pagado con una beca de la Red, el medio que recibe tiene posibilidades de tener un trabajador más por un periodo de tiempo y la persona que llega además observa el emprendimiento y sus dificultades, como un primer acercamiento a un futuro y posible espacio propio.

4.- Desde la Alianza de Medios de la Red Periodistas de a Pie consideramos que apropiarse de un nombre y presentarlo como un esfuerzo inédito, no sólo es impreciso, también menoscaba el esfuerzo de decenas de periodistas que desde hace largo tiempo, generan agendas innovadoras desde el periodismo local y construyen alianzas desde hace largo tiempo.

5.- Tal vez a la Red/Alianza le hace falta comunicar más todo lo que se hace, pero estamos con las manos metidas en hacer/ayudar/construir. Y justo por todo eso apropiarse de un nombre, por más genérico que sea la unión de dos palabras, y presentarse como un esfuerzo inédito es no sólo minimizar, sino apropiarse desde la soberbia de ser grandes empresas, de lo que se hace desde tierra, a pie, por reporteros y reporteras que además de la chamba diaria dedicamos algunas horas a abonar a fortalecer el trabajo periodístico en beneficio de las audiencias.

La organización ha crecido ante la necesidad de muchos periodistas para enfrentar la vulnerabilidad en la que se ejerce el periodismo en México y generar espacios de investigación periodística independiente que tome en cuenta las necesidades de los periodistas locales.

Periodistas de a Pie (PdP) es una organización de periodistas en activo que busca fortalecer al periodismo en diversas regiones del país a través de procesos de formación, el fortalecimiento de medios locales, trabajo en red e investigaciones colaborativas.

Consulta:

Código de Ética

Protocolo de Género

Premios

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email